lunes, 28 de marzo de 2011

¿Qué sabemos de los árabes?

.
لا اله الا الله محمد رسول الله (No hay más divinidad que Alá y Mahoma es su mensajero)

Los árabes son aquellos pueblos que hablan la lengua árabe, y que también asociamos a su religión, la islámica (1). A grandes rasgos se podría decir que del Antiguo Testamento surgen las tres religiones abrahámicas: judía, cristiana y mahometana. Todas ellas se podrían considerar como una misma religión compuesta por tres grandes sectas, visto de esta forma, las diferencias estribarían en que los judíos serían partidarios de atenerse a las palabras del Antiguo Testamento, mientras que cristianos y musulmanes serían partidarios de seguir los nuevos dogmas encarnados en Cristo y Mahoma, y sus respectivos libros del Nuevo Testamento y el Corán.

El islam por paises (en verde: Sunní, en rojo: Chií, en azul: Ibadí)


y el árabe en la actualidad


(De la comparación entre ambos mapas se desprende que están más
extendidos y son muchos más los islámicos que los arabo parlantes)

Mahoma fue un profeta que justificaba el uso de la fuerza en determinadas condiciones, lo que dio a esta religión un impulso bélico y conquistador (2). Durante el auge de su expansión llegaron por el oeste hasta la península ibérica donde su avance fue detenido cerca de la frontera natural de los Pirineos, por el norte hasta Tiflis y la frontera natural del Cáucaso, dejando en el centro al Imperio Bizantino que comprendía desde la actual Italia hasta Turquía. Por el este también llegaron hasta el valle del Indo y al sur se dice que fue la mosca tsé tsé la que detuvo su expansión africana y que el área de distribución de ese insecto propagador de enfermedades fue el causante de la delimitación de esa frontera (aunque no he encontrado ninguna página en la red que me parezca fiable y que hable de ello).

El árabe se escribe de derecha a izquierda, no está bien visto o prohibido el consumo de alcohol, las leyes están fuertemente influenciadas por la moral coránica, y está permitida la poligamia del varón pero no la de la mujer (3), siendo ésta última considerada como una posesión del marido. De estas cuatro diferencias, las dos últimas son las que chocan virulentamente contra los conceptos modernos reinantes en occidente, es decir: contra el laicismo y la liberación de la mujer.

La idea del panarabismo trata de buscar una utópica unidad arábica, muy lejana de la realidad, pues de momento lo que hay es una enorme diversidad cultural y tribal dentro de ese supuesto único mundo árabe, entre las que cabe destacar la más importante de todas ellas, la que diferencia a sunnitas de chiítas.

Por último añadiré que el rezo islámico que debe realizarse varias veces al día, es un extraño ritual por el que deben postrarse en dirección a La Meca donde se halla un meteorito que ellos consideran sagrado.

Les Luthiers, grandes hitos - Serenata Medio Oriental (Música Medio Árabe, 1983)


(Notas extraídas de la Wikipedia)

1.- La existencia del mundo árabe es consecuencia de la conquista islámica a partir del año 622, primero de la Hégira. Los árabes originales habitaban la península de Arabia y algunas regiones circundantes. Los conquistadores musulmanes extendieron fundamentalmente su religión, el Islam, y la lengua oficial del Estado islámico, el árabe. La implantación de ambas en las zonas conquistadas fue variable a las poblaciones. Así, hubo poblaciones que adoptaron ambas cosas, como son la mayoría de las que actualmente componen el mundo árabe, de religión predominantemente musulmana. Hubo, sin embargo, quienes adoptaron la lengua árabe pero no el Islam, como es el caso de las numerosas minorías cristianas que hasta hoy existen en varios países árabes (maronitas, nestorianos, coptos, mozárabes en el desaparecido Al-Ándalus, etc.). Hubo asimismo otros que adoptaron el Islam pero no la lengua árabe: es el caso de las minorías no árabes en estos países (bereberes, kurdos, nubios) o bien se trata de regiones tempranamente conquistadas y que mantuvieron su lengua original, como sucede con Irán, Turquía o Pakistán.

2.- Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso. [Corán, 2, 186-188]

3.- De todas las culturas en la cual la práctica de la poliginia ha sido (y aún es) la más notoria, es la islámica y la hindú. En la 'sharia' o legislación islámica se acepta que un hombre tenga hasta cuatro esposas legales al mismo tiempo, y un número indeterminado de concubinas (véase harén). En la práctica, casi siempre, los varones musulmanes han sido sin embargo monogámicos debido a que la poliginia es prácticamente un privilegio reservado a los ricos, ya que el Corán estipula que el esposo debe mantener a sus mujeres y, obviamente, a la prole. La situación se da de un modo muy similar en la India donde sólo aquellos especialmente adinerados podían practicar la poliginia, siendo un indicador del poder económico la posesión de harenes muy numerosos, compuestos por las jóvenes más hermosas.

viernes, 25 de marzo de 2011

El planeta de los hombres

.
Hoy sabemos que fue pura casualidad, quizás otro mamífero o cualquier otra clase de animales pudieron haber tomado la iniciativa, pero fueron ellos los que, azares del destino, tomaron posesión de La Tierra.

El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner

De manos delicadas, fuerte componente social y gusto por las frutas y los colores, este animal terrestre supo manejar el lenguaje que le llevaría a comprender los secretos de la realidad para modificarla a su conveniencia. La necesidad patológica por sentirse querido fue su mayor handicap a la vez que el motor principal de su creatividad. Una búsqueda desmedida y angustiosa por encontrar una respuesta que mitigara su sentimiento de soledad, porque el mismo destino que los había situado en la cúspide, también los había condenado a esa permanente y cruel insatisfacción. Un ser desgarrado y neurótico incapaz de sintetizar un ápice de paz y concordia para con su entorno o para con él mismo.


jueves, 17 de marzo de 2011

¿Crisis? — ¿Qué crisis?

.
Es sabido que “mal de muchos es consuelo de tontos”.
¿Pero a que parece que nuestra “gran crisis económica” ya no lo es tanto?

Fotograma de El Acorazado Potemkim

Estos día se ha llegado a hablar de "Apocalipsis" para calificar el mal asunto de Japón, y no se habla (o mucho menos) del otro asunto de la actualidad, el de Libia. Pero perdamos un poco nuestra pudibundez.

A continuación os propongo dos videos, el primero es un fragmento de la irreverente película de Zbigniew Rybczyński, Steps (1987), donde un grupo de turistas americanos se pasean por la famosa escena de la escalera de Odessa en El Acorazado Potemkim (1925) de Sergéi Eisenstein. El segundo es una secuencia de guerra nuclear en la película Sacrificio (1986) de Andrei Tarkovsky.





lunes, 14 de marzo de 2011

El mundo en un aprieto

.
Según mi entender, las revoluciones más significativas, aparte de la del neolítico o la industrial, han sido la Revolución francesa (que derivó en el fin de las monarquías absolutas, la abolición de la esclavitud y la declaración de los derechos humanos) y la Revolución rusa con su implantación del comunismo (que aún sobrevive en la que está llamada a ser la próxima potencia mundial: China). Y me pregunto, ¿estaremos viviendo una nueva revolución? porque últimamente no dejan de ocurrir imprevistos: la caída del muro de Berlín, el crecimiento económico de China, la crisis del capitalismo y ahora, la sublevación árabe.


Vivimos en un mundo cada día más globalizado económicamente gracias a la expansión del capitalismo (las leyes del mercado, FMI, OMC...), más heterogéneo gracias a los flujos de emigración y las asociaciones internacionales (ONU, Unión Europea...), y más transparente gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación (redes sociales, telefonía móvil...). Pero no nos engañemos, el mundo sigue siendo básicamente injusto y antidemocrático, y siguen reinando los mismos intereses de toda la vida. Con la caída del muro de Berlín estuvimos a punto de ver la primera guerra civil de la historia en una superpotencia moderna, armada hasta los dientes y con capacidad nuclear (por suerte la historia nos libró de tremenda tragedia, que quizás hubiera derivado en la tercera guerra mundial). Pero ahora nos encontramos en una tesitura igualmente peligrosa. La zona en conflicto está situada ni más ni menos que en la región del mundo donde se encuentra la energía que mueve al mundo: el petróleo.

Las revueltas árabes ya tienen dos ejemplos de triunfos relativamente pacíficos (aunque todavía inconclusos) en las revoluciones egipcia y tunecina, y otro de incertidumbre en el caso de Libia, que se encuentra en un paréntesis debido a que el proceso revolucionario parece haber derivado en guerra civil. Yemen y Bahrein pudieran ser los próximos, y en lista de espera se encuentran casi la totalidad de los demás países árabes, excepción hecha de Afganistán y Pakistán, los cuales se mueven en el ámbito de la “Guerra Contra el Terror” inaugurada por W Bush, Irán que se mueve en el ámbito de la defensa de su propia revolución (acontecida hace ya algún tiempo), e Indonesia que se encuentra un poco al margen (regional, cultural y políticamente hablando), aunque nunca se sabe y las revueltas también podrían concernirla, y por extensión afectar a la India, a la misma China, y ya puestos, al mundo entero.

Pero es Libia la que se encuentra en el foco de la actualidad. ¿Qué hacer? (O no hacer). La Unión Europea se ha reunido recientemente para tomar una posición y ha declarado: “Exigimos a Gadafi que debe abandonar el poder” (que es lo mismo que no decir nada), Estados Unidos dice que no descarta ninguna opción, Rusia y China se oponen a cualquier acción militar, y mientras tanto Gadafi en legítima defensa de su cabeza y las de su clan se dedica a bombardear a los insurgentes, pues realmente sólo cuenta con los aviones y las lealtades previamente compradas con el dinero robado al pueblo Libio. Por último ¡y que lamentable! están los líderes de la izquierda antiimperialista sudamericana (Castro, Chávez y Ortega) defendiendo a Gadafi. ¡Qué jaleo! y qué importantes consecuencias tendrán las decisiones que se tomen (o no se tomen) en un futuro inmediato (estamos hablando del incendio de toda la región... y quién sabe... del mundo). Por primera vez en mi vida estaría de acuerdo con una intervención armada de Estados unidos, que se sintiera el apoyo de la primera potencia mundial hacia todos los pueblos que buscaran la democracia pacíficamente, que el planeta entero se democratizase y se gobernara de manera civilizada para que entre todos le diéramos salida a los dificilísimos problemas que nos está planteando esta ya única civilización globalizada... (por soñar que no quede).



miércoles, 9 de marzo de 2011

Imágenes de La Revolución Egipcia

.

Brutalidad policial





Asesinato I





Asesinato II





Revolución I



Revolución II






Revolución III - Mubarak se rinde





Me tomo la libertad de utilizar esta canción de Serrat para homenajear a ese valiente pueblo


lunes, 7 de marzo de 2011

Diestra y siniestra

.
El símbolo de la crucifixión lo expresa muy gráficamente: el hombre se halla suspendido penosamente por los clavos que lo mantienen elevado, inmovilizado, y en una situación donde su cuerpo y su espíritu están siendo dolorosamente mortificados. (Seguramente sea el precio que tenemos que pagar por haber comido la manzana de la discordia (1) y haber sido expulsados del paraíso.)


La diestra es el principio masculino, nos dice que el mundo pertenece a los fuertes y que el pez grande se come al chico; es la ley del patriarcado, la del dominio del macho y sus leyes. También es el pensamiento claro (pero estrecho) de lo consciente, donde todo tiene que tener un sentido comprensible.

La siniestra es el principio femenino, no es diabólica sino que como todo mensajero es confundida con el mal de las noticias que porta. Ella denuncia el mundo de la violencia y la crueldad, y nos dice que las cosas no son tan claras, ni tienen porqué tener un sentido comprensible, es la nebulosa del sentir inconsciente, de lo intuitivo.

Con la mano derecha nos dedicamos a destruir el mundo natural, desbrozamos los campos para dedicarlos a la fundación de ciudades, la actividad industrial y un infinito catálogo de infraestructuras al servicio de nuestras necesidades colonizadoras. También con esa mano nos disputamos el territorio entre nosotros mismos, empujamos a los más débiles a la inanición y elevamos a los más fuertes a cotas de bienestar desconocidas hasta entonces. (Algunos llegaron tan alto que se creyeron dioses, y en la creencia de la inmortalidad de su alma, mandaron construir mausoleos que les garantizasen un bienestar eterno en el más allá.)

Ante la gran actividad de la derecha, la mano izquierda permanece bastante inactiva. Se ha convertido en espectadora, pero lucha por hacerse oír señalando los excesos de su par. Intuye claramente que si no ponemos remedio, el camino emprendido termina abruptamente un poco más allá, e intenta salvar lo básico en el presente inmediato. Tiene una gran baza que jugar a medida que se aproxima la catástrofe, debe prepararse para ello, y es de desear que llegado el momento diestra y siniestra se abracen amorosamente para dar lugar a un nuevo estado de cosas.


Nota (1): Tal como señala mi comentarista CC, se trata de la fruta del pecado original y no la manzana de la discordia, perdón por la confusión.

Imagen: Signo de piscis.
Video: Actual presidente (negro y zurdo) de los Estados Unidos de América.