martes, 8 de noviembre de 2011

El Uruguay no es un río

.
En Europa hay dos finisterres (uno en la Bretaña francesa y otro en la Galicia española), pero yo creo que el auténtico fin del mundo se encuentra en el extremo austral de Sudamérica. Es ése un territorio donde el ancho subcontinente comienza a adelgazar hasta perderse en el océano Antártico. Al oeste lo flanquea la imponente cordillera de Los Andes, al este una enorme superficie de tierras bajas, verdes y onduladas conocida como La Pampa, y más al sur la desértica Patagonia. En esta parte del mundo las cosas son extrañas y hasta cierto punto permanecen en el olvido.


En una ocasión le pregunté a una chica estadounidense que de dónde era. — Soy americana. Me dijo. — ¡Igual que yo! Le respondí. — ¿Ah sí? — Sí, sí, soy "americano", pero del sur: "sudamericano". Le contesté. Otra broma parecida les hago a los bonaerenses: — ¡Yo también soy porteño! Les digo, y aclaro a continuación: — Pero del otro puerto, del puerto chico, de Montevideo... Qué importantes fueron los puertos por aquellas latitudes, auténticos cordones umbilicales que nos unían a la civilización europea.

A pesar del título, el Uruguay sí que es un río. Tiene nombre guaraní y es un río majestuoso, con un caudal medio de 4.622 m³/s (el doble que el Rin) y si se considera el sistema Pelotas-Uruguay, el río alcanza los 2.340 km (algo menos que el Danubio).


Para no herir susceptibilidades, ya que el río también recorre Brasil y Argentina, el nombre oficial de mi país es: República Oriental del Uruguay (ROU), y a los uruguayos se les llama por tal motivo “orientales” para gran confusión general, pues es evidente que no tenemos ningún vínculo con el próximo ni el lejano oriente. De hecho, el himno patrio comienza así: "Orientales", la Patria o la tumba, Libertad, o con gloria morir!


A pesar de ser uruguayo, no conozco ese río. Alguna vez camino de la Argentina debo haberlo cruzado, pero no he sido un viajero que se haya prodigado mucho por las tierras del interior. Yo soy montevideano y aunque tengo familia en Paso de los Toros (la ciudad natal de Mario Benedetti) me ha llamado más la costa este, por sus hermosas playas. —Deben disculparme por mis muchas ignorancias pues abandoné el país con tan solo nueve años y solo he vuelto, ya de adulto, en un par de ocasiones—. En cualquier caso, mi río, es el Río de la Plata, un estuario tan grande que a simple vista es idéntico al mar.

Playa de Buceo

Yo nací en Montevideo, junto a un río como mar…
(Quintín Cabrera - Yo nací en Montevideo)

Y por último: Zitarrosa, recordándome que no me olvide del pago.
.



Recreación de la muralla de Montevideo


¿Quieres saber más?
Fundación de Colonia y Montevideo

jueves, 3 de noviembre de 2011

Domenico Scarlatti

.
Giuseppe Domenico Scarlatti (Nápoles, 26 de octubre de 1685 - Madrid, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano de música barroca afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido (Wikipedia).


Scarlatti, Sonata K. 309 - Doug Bierend (guitar) and Mike Penny (Tsugaru shamisen)




Scarlatti, Sonata K. 455, harpsichord





En un principio tuve la tentación de poner en el mismo post este otro video con música del Padre Soler y que mi comentarista Vanbrugh menciona tan apropiadamente, así que no me resisto más y también lo incluyo.
.
Antonio "El Bailarín" - Sonatas del Padre Soler
De la película de Edgar Neville: Duende y misterio del flamenco (1952)