jueves, 8 de marzo de 2012

La cámara del tiempo

.
En un lugar del sudeste de Nuevo México, Estados Unidos, hay acumulados un espesor de mil metros de sal. Durante el período Pérmico, hace 250 millones de años, existía allí un mar que por la ascensión del zócalo que lo sustentaba poco a poco se fue desecando.

Dr. Jack Griffith con cristales de sal en la planta de aislamiento WIPP.

En ese lugar se ha construido una planta de aislamiento de desperdicios nucleares llamada WIPP, un basurero para residuos radioactivos de la construcción de armas nucleares y una auténtica ciudad bajo la sal, cuyo emplazamiento, además de por su aislamiento geográfico (a su alrededor no existen poblaciones), fue elegido por una característica que tienen los cristales de sal y que consiste en que con el tiempo éstos se van dilatando, de tal forma que los materiales allí enterrados serán aprisionados y las cámaras donde ahora se amontonan quedarán perfectamente selladas.

Pero lo más interesante de esa capacidad para el aislamiento que tiene la sal fue el descubrimiento hecho por parte del Dr Russell Vreeland y su equipo de la Universidad West Chester, Pensilvania, quienes extrayendo agua de dichos cristales, hallaron bacterias provenientes del Pérmico. Las bacterias resultaron ser del género Bacillus, tolerantes a la sal y parecidas a los Bacilos modernos del Mar Muerto y fueron bautizadas como 2-9-3. Y ahora viene lo mejor: Una vez extraídos y colocados en una solución nutriente en el laboratorio, los micro-organismos revivieron y comenzaron a crecer.

¿Quieres saber más?




Y ahora otro misterio:
¿Quién era este tal Giovanni Meneghetti (1730-1794), que no tiene ni página en la Wikipedia?



lunes, 5 de marzo de 2012

Luigi Boccherini

.
Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un chelista y compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música.

Luigi Boccherini playing the chello - National Gallery of Victoria, Melbourne

Música nocturna de las calles de Madrid (en italiano, Musica notturna delle strade di Madrid) Op. 30 n.º 6 (G. 324), es un quintettino (quinteto) para instrumentos de cuerda compuesto alrededor de 1780 por Luigi Boccherini, compositor italiano al servicio de la Corte española desde 1761 hasta 1805. La obra describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid.
Recordada en España como sintonía de la serie de Televisión Española Goya, y más recientemente como parte de la banda sonora de la película Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003), de Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (2010) y de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

(Wikipedia)



Minuet from String Quintet No.1 by The Saint Paul Chamber Orchestra & Bobby McFerrin