lunes, 23 de mayo de 2011

Cançons dels Països Catalans

.
Este post tiene su origen en mi reencuentro con UC, grupo del que había olvidado cómo se llamaba, del cual sabía que era ibicenco y poco más, y de cuya música apenas podía tararear una o dos canciones. Buscaba y buscaba, pero con tan pocos datos mis consultas no ofrecían resultados, hasta que por fin tuve éxito y de un golpe, todos los datos se hicieron accesibles.



La cosa no tiene mayor importancia, salvo la que tiene para mí en el sentido de haber recuperado la fidelidad de su audición y no solo el vago recuerdo nostálgico. Y he de añadir, que es una música que sigo encontrando bellísima, y no como otras recuperaciones del pasado de las que me cuesta reconocer que alguna vez fui partidario.

A continuación me puse a buscar más canciones en catalán y encontré este otro video. ¡Nostálgico y auténtico como la vida misma!

Jaume Sisa - El setè cel - Canet rock


Y para terminar, una de Serrat. Tres, para ser más exactos. La primera es la versión en catalán que se obstinó en presentar como representación de aquella España franquista de 1968 en Eurovisión. Por supuesto fue rechazada y remplazada por la versión castellano parlante de Masiel (el segundo video). ¡Vaya coreografía! con ese coro (el trío de los terrores) y qué decir del modelito de la cantante, pero el caso es que ganó el concurso y marcó toda una época.

Joan Manuel Serrat - La la la (en catalá)


Massiel - La, la, la (1968)


La tercera canción es también ganadora, pero esta vez de una encuesta televisiva de 2004, para dilucidar cual había sido la mejor canción española de todos los tiempos, y he de decir que por una vez me siento reconfortado con los gustos del público en general. El resultado de las votaciones fue de un 22% para "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, solo seguida muy de cerca por "Libre", de Nino Bravo, con un 21,7% de los votos.

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo
En el programa de Miguel Ríos en TVE "Qué noche la de aquel año" - 1987







2 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

El catalán siempre me ha parecido una lengua muy sonora para cierto tipo de canción, ésa de los cantautores de los setenta. El Sisa me trae también a mí viejos recuerdos y qué decir de Serrat, aunque al La La La (incluso en catalán) le tengo mucha manía.

Ātman dijo...

Cuando ganó el La, la, la, yo tenía 9 años y acabábamos de llegar a España, tras una travesía de 14 días en el Augustus: Montevideo - Río - Lisboa - Barcelona y desde ésta última, un taxi hasta Madrid. Mis padres con sus dos hijos bajo el brazo, se habían plantado en Madrid a empezar de cero. Eran otros tiempos, y qué podía saber un niño de esa edad, pero la canción de Massiel y el triunfo eurovisivo fueron los acontecimientos que recuerdo de esa época. Creo que es ésta una canción con muchas significaciones, y que de no haber concursado en Eurovisión sería “una más” del Serrat; quizás no de las mejores, pero tampoco está tan mal.