lunes, 10 de octubre de 2011

Dos poetas asesinados

.

¡Qué luto para la España,
qué vergüenza en el planeta
de haber matado a un poeta
nacido de sus entrañas!

Un río de sangre corre (Violeta Parra)


Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

Se dice en la Wikipedia:

En 1990 la denominada Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado al depósito de cadáveres, donde le asignaron las siglas "NN", y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner.

Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

10 comentarios:

Vanbrugh dijo...

[url=http://www.divshare.com/download/15917181-832]DivShare File - 22 Un río de sangre.mp3[/url]

Me he permitido poner este enlace a la canción de Violeta, no sé cómo funcionará. Una buena elección, si me permites que te lo diga. Violeta Parra, que canta aquí contra el asesinato de Lorca,- y contra los de más gente: ese es el "río de sangre"- fue una de las referencias de Víctor Jara, su mentora y su compañera.

Vanbrugh dijo...

Bien, ya he visto que el enlace anterior no funciona. Vamos a probar con este, a ver si hay más suerte.

Ātman dijo...

Gracias por el enlace, Vanbrugh. Veo (por ésta y por otras veces) que eres todo un experto en la discografía del cancionero latinoamericano, creo adivinar además, que en reuniones en el patio de alguna casa de campo has pasado buenos momentos cantándolas y quizás también tocando la guitarra… Yo, de guitarra nada, pero no tengo mala voz y siempre he disfrutado mucho en ese tipo de reuniones. Lástima no haber coincidido en el espacio y el tiempo, aunque ahora sí lo hagamos en la blogosfera.

Un saludo

Vanbrugh dijo...

Adivinas bien, Atman, salvo por la guitarra, que tampoco yo toco. La ponía mi hermano y, a cambio, solía ser el que más ligaba de los dos, como acabo de reseñar en otro comentario chez Lansky. Pero hacíamos un buen dúo y al final cada uno tuvo a la suya y no hubo quejas...

Dante Bertini dijo...

¿Destino de poeta?
Sólo de algunos, ¿los más emblemáticos?
¡Vaya mierda!

Anónimo dijo...

"¡ Qué vergüenza en el planeta ! "

Gracias Atman, gracias Vanbrugh. Sí, hay que recordarlo de vez en cuando.

C.C.

Ātman dijo...

No sé si te entiendo bien, Dante. ¿Es una mierda fijarse solo en dos poetas, los más emblemáticos… o es una mierda la tortura y el asesinato? Para mí, esos dos poetas asesinados en ambos golpes de estado eran la representación más elevada e inocente del sentir popular, y una muestra del grado de violencia que afectó a toda la población.

Ātman dijo...

Hola, CC. Sí que es una vergüenza en el planeta… ¡una vergüenza que ninguno de los dos países ha sabido lavar todavía!

Antonio Tello dijo...

Y a esta lista también habría que incluir a otros, como Haroldo Conti, Roberto Santoro, Paco Urondo, Miguel Ángel Bustos, Jorge Cafrune...
Un abrazo y gracias por mantener viva la memoria

Ātman dijo...

Gracias a ti, Tello. Seguro que una lista exhaustiva de los poetas que han sido asesinados en el planeta, por su desobediencia, sería tristemente extensa. Una lista que se podría ampliar con todos los artistas, intelectuales, científicos, religiosos o gente corriente, que han sido encarcelados, torturados, desaparecidos o asesinados a lo largo de la geografía y la historia de la humanidad, por el simple hecho de exponer una opinión.

Otro abrazo para ti