jueves, 3 de noviembre de 2011

Domenico Scarlatti

.
Giuseppe Domenico Scarlatti (Nápoles, 26 de octubre de 1685 - Madrid, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano de música barroca afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido (Wikipedia).


Scarlatti, Sonata K. 309 - Doug Bierend (guitar) and Mike Penny (Tsugaru shamisen)




Scarlatti, Sonata K. 455, harpsichord





En un principio tuve la tentación de poner en el mismo post este otro video con música del Padre Soler y que mi comentarista Vanbrugh menciona tan apropiadamente, así que no me resisto más y también lo incluyo.
.
Antonio "El Bailarín" - Sonatas del Padre Soler
De la película de Edgar Neville: Duende y misterio del flamenco (1952)

4 comentarios:

Vanbrugh dijo...

Qué maravilla. Me ha gustado especialmente la primera. No sé qué instrumentos son, exactamente, pero es un placer oirlos.

Si te gusta Scarlatti, prueba con el Padre Soler. Fue discípulo suyo y tienen mucho en común.

Ātman dijo...

Hola, Vanbrugh. No sabía que el Padre Soler fuera discípulo de Scarlatti y solo lo conocía por la escena que acabo de añadir al post. Me encanta y nunca me canso de oír música barroca con la excepción hecha de cuando hay mucho órgano. Me alegra que a ti también te hayan gustado estas piezas.

Un saludo

C.C. dijo...

Muy bueno, Atman, aunque a mí no me guste el shamisen que acabo de descubrir.

Increíble el bailarín. Supongo que está filmado a cámara acelerada.

Por culpa tuya llevo media hora enrollada con Google a partir de "Antonio, el bailarín", pasando por Antonio Gades, y terminando con Pepa Flores (Marisol). Ja.

Ātman dijo...

Hola, CC. Bueno, la culpa inicial es de Vanbrugh que sacó el tema del Padre Soler, lo que me llevó a poner el video de Antonio y a ti a seguir hasta el otro Antonio y Marisol… Mi culpa fue oír la primera sonata en Itunes (un programa de radio on line que recomiendo a todo el mundo y donde hay varias emisoras que radian música barroca, sin casi anuncios, la 24 horas del día).