lunes, 30 de mayo de 2011

Los Complejos y el Inconsciente - El caso de la muerte de su hija

.
Cuando nos sentimos mal acudimos al médico y éste, lo primero que hace es intentar averiguar qué es lo que anda mal. Tras habernos escuchado seguramente nos pedirá que realicemos algunos análisis químicos o radiografías, nos tome el pulso o nos osculte, etcétera. En nuestro cuerpo algo se ha roto y hay que averiguar el qué, hacernos una idea del cuadro sobre el que se tendrá que intervenir y decidir si hay que inmovilizar alguna zona, si hace falta la cirugía o si es necesario reforzarnos químicamente con algún medicamento. Pero los males sobre los que os voy a hablar, no serán los que conciernen al cuerpo, sino al alma.

El descubrimiento del Secreto de Melusina, de Le Roman de Mélusine
Una de las dieciséis pinturas hechas por Guillebert de Mets cerca de 1410

La psicología es esa ciencia (sí, sí, aunque a algunos les cueste admitirlo: Ciencia), que al igual que lo hace la medicina corriente, se encarga de tratar de averiguar qué le ocurre al paciente y actuar sobre su mal, es decir: sanarlo. A tal fin y teniendo una teoría previa sobre lo que es un estado anímico saludable, en primera instancia se debe diagnosticar cual es ese mal. Como cuerpo y espíritu van más ligados de lo que cabría suponer también hay una psicología que no ignora la parte física del mal, ésta es la psiquiatría, la cual además de tratar psicológicamente al paciente suele adjuntar algún tratamiento químico (habitualmente sedantes).

Y ya hemos llegado donde quería: Para saber qué le ocurre al paciente, la psicología ha adoptado algunas herramientas de sumo valor, entre las cuales la más conocida y eficiente se basa en la asociación de ideas. Es ésta una técnica que al igual que los rayos X permite ver más allá de lo humanamente posible. Jung, en su libro Los Complejos y el Inconsciente, nos cuenta un caso real que nos permite comprender la naturaleza de la enfermedad mental así como su tratamiento.

El caso de la muerte de su hija

La paciente estaba internada en un psiquiátrico y diagnosticada de esquizofrenia (las etiquetas no suelen servir de mucho y a veces incluso más que ayudar entorpecen, pero digamos que una esquizofrenia es un desarreglo muy grave de la personalidad). La mujer había perdido a su querida hijita y eso la había llevado a un terrible estado depresivo. En principio parecería un mal adecuado a tan dolorosa pérdida pero el incisivo adiestramiento de Jung descubrió, gracias a la asociación de ideas, que allí había gato encerrado, y dejando al descubierto la verdad: Sanó a la enferma.

Se demostró: que la muerte no había sido accidental sino provocada por ella misma. La paciente había estado enamorada de un señor de la alta sociedad y siendo ella una chica humilde, con grandes esfuerzos, había conseguido renunciar a ese amor y se había casado con su actual marido con el que tuvo dos hijos. Quiso el destino que un buen día un allegado de ambos le explicara a la paciente que aquel hombre también estaba enamorado de ella y que había sufrido una gran consternación al enterarse de su matrimonio, de tal forma que al saber esas noticias un fuerte impulso se apoderó de ella: Deshacer su matrimonio y correr en busca de aquel amor. El caso es que dicha señora vivía en una zona donde había dos suministros distintos de agua, uno potable y otro no potable, y que mientras bañaba a sus hijitos con el agua no potable, observó impasible cómo éstos bebían agua de la esponja, de tal suerte que la niña resultó infectada y moriría poco tiempo después. Una vez descubierto el motivo de la fuerte depresión, Jung debía decidir que hacer, y decidió decírselo directamente: Usted mató a la niña y deseaba también deshacerse de su otro hijo, quien milagrosamente escapó a la muerte, para así poder romper su matrimonio e ir al encuentro de su antiguo amor. La mujer exclamó un grito y sollozando aceptó el veredicto, lo que supuso su sanación.

Por último he de añadir que el propio Jung comenta que tras haber conseguido la sanación, este caso le concerniría a las autoridades judiciales, pues mientras ella había caído en su estado mental eso la había salvado de la justicia, pero que una vez sanada y desvelado el motivo de la enfermedad todavía quedaba pendiente el asunto del asesinato.

En próximas entregas: el método de la “Asociación de ideas” y el concepto de “Complejo” y “Tabú”.

Como tú - León Felipe - Paco Ibañez





miércoles, 25 de mayo de 2011

Pequeña colección de hongos mortíferos

.
He aquí una larga lista de tratados y negociaciones de desarme mutuo entre Rusia (y su predecesor la URSS) y Estados Unidos, que incluye SALT I (1969-1972), Tratado ABM (1972), SALT II (1972-1979), Tratado INF (1987), START I (1991), START II (1993) y SORT (2002-2012). Ver en la Wikipedia.

President Jimmy Carter and Soviet General Secretary Leonid Brezhnev sign
the Strategic Arms Limitation Talks (SALT II) treaty, June 18, 1979, in Vienna.

President of Russia Vladimir Putin and President of the United States George W. Bush
sign the Strategic Offensive Reductions Treaty in Moscow on 24 May 2002.

También existe el tratado de No Proliferación Nuclear. Sólo a cinco estados parte se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China (1992). Si bien cuatro estados se hallan en posesión de bombas nucleares y fuera del tratado: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Hoy en día apenas se habla de Control de Armas Nucleares (excepto para acusar a Irán de intentar sumarse al club o denunciar a Corea del Norte por haberlo hecho ya). No conozco ningún tratado sobre este tipo de armamento que afecte a otros países distintos a Rusia y EEUU y ni siquiera existe una prohibición definitiva sobre la legalidad de seguir realizando pruebas atómicas (Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares). Es un tema que no está de actualidad, "ya no hay Guerra Fría", y las grandes potencias se disputan el pastel económico solamente en el terreno de la sana competencia comercial.







lunes, 23 de mayo de 2011

Cançons dels Països Catalans

.
Este post tiene su origen en mi reencuentro con UC, grupo del que había olvidado cómo se llamaba, del cual sabía que era ibicenco y poco más, y de cuya música apenas podía tararear una o dos canciones. Buscaba y buscaba, pero con tan pocos datos mis consultas no ofrecían resultados, hasta que por fin tuve éxito y de un golpe, todos los datos se hicieron accesibles.



La cosa no tiene mayor importancia, salvo la que tiene para mí en el sentido de haber recuperado la fidelidad de su audición y no solo el vago recuerdo nostálgico. Y he de añadir, que es una música que sigo encontrando bellísima, y no como otras recuperaciones del pasado de las que me cuesta reconocer que alguna vez fui partidario.

A continuación me puse a buscar más canciones en catalán y encontré este otro video. ¡Nostálgico y auténtico como la vida misma!

Jaume Sisa - El setè cel - Canet rock


Y para terminar, una de Serrat. Tres, para ser más exactos. La primera es la versión en catalán que se obstinó en presentar como representación de aquella España franquista de 1968 en Eurovisión. Por supuesto fue rechazada y remplazada por la versión castellano parlante de Masiel (el segundo video). ¡Vaya coreografía! con ese coro (el trío de los terrores) y qué decir del modelito de la cantante, pero el caso es que ganó el concurso y marcó toda una época.

Joan Manuel Serrat - La la la (en catalá)


Massiel - La, la, la (1968)


La tercera canción es también ganadora, pero esta vez de una encuesta televisiva de 2004, para dilucidar cual había sido la mejor canción española de todos los tiempos, y he de decir que por una vez me siento reconfortado con los gustos del público en general. El resultado de las votaciones fue de un 22% para "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, solo seguida muy de cerca por "Libre", de Nino Bravo, con un 21,7% de los votos.

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo
En el programa de Miguel Ríos en TVE "Qué noche la de aquel año" - 1987







lunes, 16 de mayo de 2011

La vida y el agua

.
La vida comenzó en el mar, nosotros nacemos en el medio acuoso de un vientre materno, y nuestro propio cuerpo está compuesto principalmente por agua. No se puede concebir la vida sin ella, y da la sensación que allí donde haya agua surgirá la vida. Así, agua y vida se vinculan mutuamente formando un poderoso tándem.

Según creencias científicas, toda el agua del planeta proviene de aportaciones extraterrestres. Se dice, que solo después de la formación de la tierra, una lenta pero constante caída de meteoritos habría sido la culpable de añadir tan importante elemento, de forma que poco a poco, impacto tras impacto, éstos habrían liberado el agua que contenían rellenando las cuencas terrestres de mares y océanos.

Es una extraña analogía, la idea de comparar un meteorito trayendo el agua al planeta y la de un espermatozoide intentando fecundar al óvulo, pero ese paralelismo existe (o al menos yo lo veo) y podría deberse a las conexiones que siempre se dan entre el macro y el microcosmos.

Fuera del mar, el ciclo de la vida y el ciclo del agua también se confunden. Así, cada vez que llueve, es el padre cielo el que fecunda a la madre tierra. Por eso el ritmo del hechicero (el padre cielo) cuando golpea su tambor (la madre tierra), como el golpeteo de las gotas de lluvia sobre el suelo, traen la fecundidad a la tierra.