jueves, 8 de marzo de 2012

La cámara del tiempo

.
En un lugar del sudeste de Nuevo México, Estados Unidos, hay acumulados un espesor de mil metros de sal. Durante el período Pérmico, hace 250 millones de años, existía allí un mar que por la ascensión del zócalo que lo sustentaba poco a poco se fue desecando.

Dr. Jack Griffith con cristales de sal en la planta de aislamiento WIPP.

En ese lugar se ha construido una planta de aislamiento de desperdicios nucleares llamada WIPP, un basurero para residuos radioactivos de la construcción de armas nucleares y una auténtica ciudad bajo la sal, cuyo emplazamiento, además de por su aislamiento geográfico (a su alrededor no existen poblaciones), fue elegido por una característica que tienen los cristales de sal y que consiste en que con el tiempo éstos se van dilatando, de tal forma que los materiales allí enterrados serán aprisionados y las cámaras donde ahora se amontonan quedarán perfectamente selladas.

Pero lo más interesante de esa capacidad para el aislamiento que tiene la sal fue el descubrimiento hecho por parte del Dr Russell Vreeland y su equipo de la Universidad West Chester, Pensilvania, quienes extrayendo agua de dichos cristales, hallaron bacterias provenientes del Pérmico. Las bacterias resultaron ser del género Bacillus, tolerantes a la sal y parecidas a los Bacilos modernos del Mar Muerto y fueron bautizadas como 2-9-3. Y ahora viene lo mejor: Una vez extraídos y colocados en una solución nutriente en el laboratorio, los micro-organismos revivieron y comenzaron a crecer.

¿Quieres saber más?




Y ahora otro misterio:
¿Quién era este tal Giovanni Meneghetti (1730-1794), que no tiene ni página en la Wikipedia?



8 comentarios:

C.C. dijo...

Lo siento, Atman, no figura siquiera en mi tan sabia Encyclopaedia Universalis.

Pudo ser una especie de rockero de su época, ¿ verdad ?.

Lansky dijo...

No extrajeron agua de la sal, al sal deseca ya de por sí, la noticia del país (de teletipo) estaba conceptualmente mal redactada. Las bacterias fueron las primeras en el planeta y serán también las últimas

Ātman dijo...

Hola CC. Al final no pudiste ponerle macrón a la C, aunque creo que no se puede con un teclado normal ya que su uso suele limitarse para las vocales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Macr%C3%B3n

Ātman dijo...

Hola, Lansky. La cuestión relevante es saber si puede ser cierta semejante noticia. Si un organismo puede conservarse durante 250 millones de años ¿aletargado? y luego volver a la vida… significaría que la vida es mucho más resistente de lo que habíamos creído y no sería de extrañar la posibilidad que ya se ha señalado de que ésta fuera capaz de viajar en el espacio colonizando todo tipo de cuerpos celestes que ofrecieran alguna posibilidad de arraigo. Entre ellas la posibilidad de un origen de la vida en la tierra extraterrestre.

C.C. dijo...

Gracias, Atman, por el macrón. He guardado la página en mis preferidos. Sólo me falta el HTLM y no tengo ni p... idea de cómo se descarga.

Ātman dijo...

CC, yo tampoco tengo ni idea de códigos HTLM ni cosas por el estilo. Cuando me pediste que te explicara cómo escribir mi acento pensé que querías escribir Ā o ā, que llevan macrón, y éstos no se escriben como el acento normal: apretando una tecla previamente y luego la letra que quieres que lleve el acento, sino que se hace como te lo expliqué. En Blogger no funciona, pero si escribes en Word sí: sujetas ALT y escribes 256, sueltas ALT et voilà.

C.C. dijo...

Nada, Atman, he decidido que el macrón es tu propiedad y yastá.

Ātman dijo...

O los motores de búsqueda antes no lo encontraban, o por fin alguien creó la página en la Wikipedia italiana, de momento sin traducción al español (pero el italiano por suerte se entiende casi todo). A quién pueda interesar: http://it.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Meneghetti