lunes, 27 de enero de 2014

Pietro Locatelli


Pietro Antonio Locatelli (Bérgamo, 3 de septiembre de 1695 - Ámsterdam, 30 de marzo de 1764). Fue un compositor y violinista italiano. Como niño prodigio es enviado a estudiar en Roma con Arcangelo Corelli en enero de 1711. Fue considerado el Paganini del siglo XVIII. Entre 1717 y 1723 lo llaman para interpretar obras en la Iglesia de San Lorenzo de Damaso. En 1725 fue nombrado maestro de capilla. En 1727 viaja a Múnich y al año siguiente a Berlín. Se radicó finalmente en Ámsterdam dedicándose a la enseñanza, dándole clases a Jean-Marie Leclair, no otorgó más conciertos públicos, pero si algunos privados. La obra de Locatelli es principalmente para violín. Entre sus obras destaca su publicación Arte del violino, opus 3, publicado en 1733 (una colección de doce conciertos para violín que incluyen cadencia), además escribió 24 caprichos para violín, que representan una gran dificultad técnica y de los cuales el más conocido tal vez por su nombre o por su extraordinario virtuosismo es el llamado "Laberinto armónico", así como tríos, concerti grossi, y sonatas para flauta. Se aprecia en su obra inicial influencia de Corelli, y en obras cronológicamente más adelantadas, de Antonio Vivaldi. En sus piezas para violín utiliza técnica virtuosística, usa cadencias largas en donde desarrolla la voz, utiliza el registro alto, cuerdas dobles y cambios de posición muy rápidos.
(Wikipedia)




7 comentarios:

Zafferano dijo...

Oye oye oye... Qué maravilla. No sabes lo bien que me viene para mi recién estrenada alta tensión.
Gracias!

Ātman dijo...

Que bien tenerte por aquí de nuevo, y saber que te ha servido para lo de tu tensión. Cuídate, y gracias a ti, por comentar.
Un beso

Grillo dijo...

Lamentablemente en cultura musical también me quedé corto. Si existe la 'envidia sana' os la tengo descaradamente.

Ya he visto en el blog de Miroslav que Zafferano (qué lindo nick) además de estar muy puesta en música es fácilmente divertida escribiendo. Lo hace de corrido como sin concederle importancia a ese talento.

Pero aún tarde (me refiero a que soy 'mayor') voy a tener la osadía de soltar un post 'musical' tan pronto lo apañe.

El otro día vino a comer casa un amigo, compañero de la facultad de hace más de medio siglo. Como sabe que (lamentablemente) soy abstemio total desde hace años, me dijo que en vez de un buen vino se encargaría de la música. Me eché a temblar porque de verdad estoy pez en la materia...

Me quedé a cuadros cuando el hombre, después de los postres, dando caladitas a su pipa, fue explicándome BIEN todo lo que era audible: - escucha ahora solo al bajo;... mira luego que cambio lento va a hacer a Rhythm and blues... escucha bien las inflexiones de esa cálida voz afroamericana...que si bottle neck en la guitarra de más allá... ¿notas que esto es de lo Beatles?... Country... soul...

Y nos dio la noche y no daba crédito a mis oídos.
A eso le sumaré otro poco de la visita que hicimos el día anterior a otro colega médico y espero arrejuntar lo suficiente para un post de mediano interés humano y musical.

De los 7 u 8 compañeros de entonces que aún nos reunimos de vez en cuando yo fui el único que dejó la carrera a la mitad. Como dijo Miros el otro día, la vida acaba buscándonos nuestro sitio al margen de las idea que uno se pudo plantear con demasiada ilusión. Y no me estoy quejando. Al contrario, creo que estoy bastante mejor de lo que pude soñar o imaginar.

Pero....¡¡ OS ENVIDIO EL SENTIDO MUSICAL !!!

Ātman dijo...

Grillo: El texto del presente post es una copia de lo que dice la Wikipedia sobre Locatelli, de quien, hasta que encontré esta pieza, lo desconocía todo. Por tanto, en mi caso, no hay nada de conocimientos musicales que envidiar. Tuve la suerte de dar con la pieza, que me parece bellísima, y la he querido compartir, eso es todo. En cuanto a Zafferano, es una bloguera simpatiquísima, inteligente y dulce, si no la frecuentas te lo recomiendo. Y en cuanto a tu osadía de hacer un post musical, te doy todas mis bendiciones y quedo a la espera. Un abrazo

Grillo dijo...

Gracias Atman.
Desde que supe de Zafferano visito su blog sistemáticamente, aunque no siempre se me ocurra algo (de interés) que comentar.
Es simpatiquísima.

C.C. dijo...

Hola, Atman.
Yo, ni siquiera tengo la suerte de poder escuchar esto. Mi PC no me deja. La pantalla se vuelve negra y emite un clic clac sin fin. El técnico al que lleve el aparato me cobró € 25, afirmando que ya estaba arreglado. De vuelta a casa, me encontré con la misma oscuridad y un clac clic (nótese el cambio) espantoso.
Un abrazo para ti aunque sin música.

Ātman dijo...

Yo tengo un amigo informático que sabe mucho y me lo arregla todo, lástima que no vivas en Murcia, si no se lo llevabas a él.
Suerte y un abrazo.