viernes, 12 de abril de 2019

Por ética (y no por dietética)


El veganismo es una filosofía de vida que consiste en intentar no hacer daño premeditado a los animales, se confunde con el vegetarianismo porque quien es vegano por fuerza también es vegetariano, pero quien es "solo" vegetariano puede haber decidido mantener una dieta vegetariana por motivos exclusivamente dietéticos.




He leído rumores de que Hitler fue vegetariano en algún momento de su vida por motivos de salud, y eso ha llevado, interesadamente, para los que desean desprestigiar esa dieta, a decir que Hitler era vegetariano; pero está claro que lo que no era es Vegano, porque con su hacer político, definitivamente, le hacía mucho daño a esa "otra" especie de animal que somos nosotros: el ser humano (1). En definitiva, si amas a los animales y te has hecho consciente de que ciertas tradiciones encierran hacerles daño, debes ser vegano y no solo vegetariano.





La lista de tradiciones dañinas para los animales es amplísima. El mal consiste en actuar injustamente contra ellos, asesinarlos (sacrificarlos es el eufemismo que emplea la ganadería o darles caza, los cazadores), esclavizarlos, encarcelarlos, testar sobre ellos, robarles o envenenar sus hábitats, etc.


NOTA (1): Los veganos hacemos hincapié en recordar que el ser humano podrá ser todo lo especial que queráis, pero no deja de ser un animal.





1 comentario:

Ātman dijo...

Hace cuatro años rompí mi relación bloguera con Lansky… después se ve que ya no me interesó seguir con mi actividad. Hoy he retomado el blog quién sabe por cuánto tiempo. Grillo falleció, CC, Emma, Zafferano, Caruano y Dante están desaparecidos y todavía sobreviven Miroslav y Vanbrugh, aunque el blog de Vanbrugh parece que dejó de funcionar y no encuentro el nuevo.