viernes, 17 de diciembre de 2010

Perdidos en el espacio


Sin darnos cuenta, en nuestro afán de iluminar las ciudades por la noche, le enseñamos al universo entero el contorno de nuestro mundo. Tremendamente vulnerables a posibles invasiones, estos mapas revelan donde estamos y cuantos somos. Además de las obvias emisiones lumínicas, también emitimos todo tipo de información a través de las ondas electromagnéticas. En otras palabras: estamos completamente desnudos ante una eventual mirada extraterrestre.




Estoy seguro que esa vulnerabilidad algún día nos pasará factura: seremos visitados por seres superiores que tendrán intereses distintos a los nuestros y nos veremos enfrentados. Ellos podrían venir precedidos por robots teledirigidos, o presentarse en persona. Podrían ser seres blandos y acuosos como nosotros, pero con toda probabilidad, el capricho evolutivo de su mundo los habrá dotado de formas corporales y mentales muy distintas a las nuestras. La relación que se establecerá nos dejará en la indefensión más absoluta, por lo que deberemos comprender sus razones y doblegarnos a sus deseos. Pero no será fácil adivinar sus pretensiones.



Por último he de añadir que no todo el mundo piensa como yo. Hay quienes están ansiosos por encontrar civilizaciones extraterrestres, como lo demuestran la existencia del SETI, el Mensaje de Arecibo, o el Disco de oro de las Voyager.



Imágenes 1, 2 y 3: This image of Earth’s city lights was created with data from the Defense Meteorological Satellite Program (DMSP) Operational Linescan System (OLS). Originally designed to view clouds by moonlight, the OLS is also used to map the locations of permanent lights on the Earth’s surface.
Video: Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still) Dirigida por Robert Wise en 1951.
Imagen 4: Disco de oro de las Voyager.

6 comentarios:

Lansky dijo...

Lo más fascinante será cuando esos extraterrestres aterricen y vean que ya no estamos, pero nos hemos dejado todas las luces encendidas.

Ātman dijo...

Un comentario muy surrealista, querido Lansky. Fíjate que en esos mapas lumínicos, se puede apreciar que nos hemos instalado en los mejores sitios para la vida de un mamífero terrestre. Desiertos, selvas, montañas, ambos polos y el océano, siguen gozando de nuestra relativa ausencia.

Lansky dijo...

De surrealista nada: realista.

Y nos hemos instalado en los mejores sitios, en efecto, pero no para un mamífero terrestre -eso sería reduccionismo zoologico malo-, sino para humanos que transforman su entorno a conveniencia y precisan minimizar lo que los planificadores llaman costes de oportunidad, o sea, en las costas y las riberas de los grandes ríos.

Ātman dijo...

Sabía que tú lo expresarías mucho mejor. Lo que sí que no entendí es tu primer comentario “realista”, se me escapa el sentido de lo que hayas querido decir, pero es que a veces soy muy torpe, y seguramente esta es una de esas ocasiones.

Grillo dijo...

La peli aquella, 'The day the earth stood stil' no fue más que una forma de propaganda antisoviética de los EEUU.

Ya entonces el robot Gort me pareció un mamarracho mal interpretado por el funesto Michael Renni: Gort en clara alusión a God y lo de Renni recuerda a las pastillas para el dolor de estómago...

'Klaatu barada nikto' era el password del que se valía el muñeco de latón para indicar a la superioridad de su planeta que si le pasaba algo arrasaran la tierra.

Hoy lo recreo con otra visión.

Túa hablas (supongo que en broma) de alienígenas o extraterrestres que nos podrían INVADIR y en nuestra vulnerable indefensión doblegarnos a sus deseos... etc. Palabra fuertes, como de aniquilación.

Y yo PIENSO que cualquier supuesta'civilización' tan avanzada, tan preparada y capacitada, tiene que ser necesariamente INTELIGENTE, y que la inteligencia tiende al bien, siempre, por necesidad.

En principio no creo en fantasmas ni en extraterrestres ni en esas bromas de mal gusto que serían los 'milagros'... pero si vinieran los de fuera de nuestra galaxia supongo que no sería para hacernos bocatas de mortadela con aceitunas ni para llevarse a Carod Rovira como lider independentista de Urano o follarse a nuestras novias con la nariz verde en forma de trompetilla.

¿Qué?

Ātman dijo...

Hola Grillo. El ejemplo más cercano de encuentros entre civilizaciones que tenemos, es el ocurrido entre la civilización europea y las del continente americano, y muchos de los conquistados pensaron como tú, que una civilización tan avanzada capaz de cruzar el atlántico sería sabia y bondadosa, sin embargo los hechos demostrarían todo lo contrario. En Ultimátum a la tierra, los extraterrestres nos visitan con una misión pacificadora, ahí está el ingrediente de la guerra fría que mencionas (pero que no creo que se trate de propaganda antisoviética), es decir que no vinieron como invasores, sino como salvadores, aunque amenazantes, pues en caso de no conseguir la pacificación y descartar la posibilidad de una inminente guerra nuclear, la opción B consistía en la aniquilación de los humanos. Por otro lado, te diré que yo sí que creo en extraterrestres, fantasmas y milagros, y lo creo, porque para mi gusto, las probabilidades de que esos supuestos desconocidos sean realidad son demasiado altas y nuestras miras racionalistas demasiado cortas.