miércoles, 23 de febrero de 2011

Los océanos del tiempo

.
Hace 40 millones de años, durante el eoceno y en una región que hoy está invadida por las aguas del mar Báltico, se formó una resina fósil que llamamos ámbar.

Hay otros yacimientos de ámbar en diversos puntos del planeta y con distintas dataciones, pero el del Báltico está considerado como el de mejor calidad. En esa época se estaban formando las cordilleras más importantes de la actualidad, predominaban las aves (hace 15 millones de años se habían extinguido los dinosaurios) y aparecían los primeros delfines en los océanos. Pero faltaban aún 35 millones de años para que de los chimpancés surgieran los homínidos.


Es interesante darse cuenta la magnitud de tiempo contenida en una expresión tan desenfadada como “millones de años”. Hoy sabemos, aplicando la teoría de la tectónica de placas, que la cordillera del Himalaya, el techo del mundo, con sus diez ochomiles, se formó por el choque entre la placa India y la Euroasiática. Se dice en la Wikipedia que la colisión de ambas placas se inició en el Cretácico superior (hace cerca de 70 millones de años). La placa India, que se dirigía hacia el norte a una velocidad de 15 centímetros por año, chocó con la placa Euroasiática, y parte del océano de Tetis que las separaba, desapareció completamente. Es decir, que si la placa India avanzaba a 15 centímetros por año, esto supone 15 millones de centímetros, o lo que es lo mismo: 150 kilómetros cada millón de años. Esa placa India subducciéndose a esa velocidad bajo la placa euroasiática fue la causante de la elevación del Himalaya y la Meseta Tibetana, e imaginar que parte de los sedimentos que antes se encontraban en el lecho marino de Tetis hoy se pueden localizar a ocho mil metro de altitud, nos puede dar una idea de lo infinitamente largo que es decir “un millón de años”.


Los primero homínidos precursores de nuestra especie, datan de hace 5 millones de años, pero el homo sapiens surge tan sólo hace 200.000 años, la agricultura y la ganadería hace 10.000 años, y la revolución industrial hace la ridícula cantidad de tiempo de 200 años. No somos conscientes de la explosión que suponen las múltiples revoluciones a que hemos dado lugar, la aceleración cada vez mayor de las mismas, ni a dónde nos conducirá todo esto. Pero lo que es seguro es que estamos viviendo un momento histórico, que situado dentro de los apacibles y lentísimos cambios geológicos, representan un acontecimiento puntual e inédito en la historia del universo conocido.




Video: Parfois, lors de couchers de soleil sans nuages, on a la chance d'observer ce que l'on appelle le "rayon vert". Il est plutôt rare et dépend essentiellement de la couverture nuageuse à l'horizon. Une fois par mois est une bonne moyenne pour l'apercevoir ... il faut être attentif et assidu, mais il existe vraiment !

PS : pour les sceptiques, le voici en photo, à l'instant V (comme vert, pris en octobre 2008 - Reunion).

23 comentarios:

Zafferano dijo...

Pensar en cifras tan grandes no me cabe, y me hace sentir tan minúscula que realmente asusta.

Me encantó la información y más me encantaron las piedras de ámbar dela foto. Es una piedra que siempre ha ejercido una atracción muy especial sobre mí.

Un besote!

Lansky dijo...

No, no se 'formó' una resina, esa resina, propia de las coníferas del Terciario, es casi inerte y no necesita fosilizar, sólo aprisionar a sus bichitos; preciso

Y Zaffe: el Eoceno está a la vuelta de la esquina, mujer

Zafferano dijo...

Pues Lansky, me asomé a la esquina y lo único que veo por todas partes es Océano!

Emma dijo...

Yo debo estar ciega porque no veo el rayo verde en el video por ninguna parte.

Ātman dijo...

Zafferano: Para ti, que te gusta el ámbar, he buscado este otro significado: Cuando Faetón, hijo de Helios, murió al caer al río Erídano (Po), hasta allí corrieron sus hermanas, las Helíades, que permanecieron junto al río llorando intensamente hasta convertirse ellas mismas en álamos, y sus lágrimas en ámbar. (De ahí, que a estas piedras se las haya llamado “lágrimas del sol”).

Lansky: te doy la razón en lo que le dices a Zafferano: el eoceno es un período reciente considerado en el conjunto de los tiempos geológicos terrestres, y representa tan sólo un 1 % del total. Sin embargo disiento de tu precisión sobre la formación del ámbar como resina fósil. Los insectos, restos vegetales y otras muchas cosas que quedaron atrapadas por lo pegajoso de las resinas vegetales de aquella época viajaron en el tiempo protegidas por el envoltorio del ámbar, pero el mismo ámbar, aunque no contuviera objetos distintos a los de la resina original, seguiría siendo una sustancia de origen orgánico fosilizada. Es decir, que según mi opinión, el ámbar se puede considerar como sedimento contenedor de fósiles, pero también como fósil él mismo.

Emma: Cuesta verlo, pero si insistes en repetir sólo la parte donde el sol desaparece, una y otra vez, terminarás por apreciarlo. También puedes cliquear sobre el link “le voici en photo” y aparece una magnífica foto tomada en ese preciso instante.

Zafferano dijo...

Gracias, Atman, por el detalle.

Ātman dijo...

Ha sido un placer.

Lansky dijo...

Estás confundido, consulta tus manuales de divulgación (si son rigurosos): una cosa es la fosilización y otra la conservación, la fol¡silización puede ser por carbonatación, carbonificación, silicificación, priritización, fosfatación y otras, pero todas implicando transformación química,e sto es, ausencia de oxígeno y sustotución de unos átomos por otros. La conservación, como la conservación en ambar o la momificación es otra cosa.

De nada

Ātman dijo...

Lansky: Me haces dudar, pues la definición que yo he entendido de toda la vida, es que un fósil es la huella o la sustancia dejada por un organismo vivo. Es decir que según tu definición, ni el ámbar, ni el petróleo, ni las formas dejadas por el molde de un espécimen, ni las huellas dejadas por los pies de un dinosaurio en el suelo, son fósiles… Ya me pasó con Plutón cuando decidieron que no era un planeta (aunque no sé si éste será el caso).

Grillo dijo...

Joé Atman, qué cosas !

Yo tampoco veo el rayo verde. ¿Hay que ponerse gafas de esas para 3D?

No escuches a Lansky. Ya ves que está mayor... ;)

Ātman dijo...

Hola, Grillo. Es verdad que cuesta verlo. He mirado nuevamente el video para sentir vuestras dificultades y ya no sé si lo veo o me lo imagino. En la foto, como le dije a Emma, sí que se ve perfectamente.

C.C. dijo...

Pues, yo debo ser daltónica. No veo nada verde en el vídeo, ni a la segunda, ni a la tercera.

En les Corbières, Sur de Francia cerca de Perpignan, hay un pueblo llamado "Tautavel" donde encontraron un homo erectus de unos 450.000 años. Dicen que es el más "viejo" de Europa.

C.C. dijo...

Ah sí. Ahora lo veo en la foto. Una manchita azul ?

Ātman dijo...

Era el más viejo de Europa ¡Pero le llamaban erectus! Hola C.C. Perdona por el chiste, pero se me ocurrió y no supe resistirme. El rayo verde es un rapidísimo destello al final del ocaso, yo creo apreciarlo, pero también puede ser sugestión, y la foto de la prueba de su existencia un trucaje… Siempre nos quedará la duda, pero habrás de reconocer que ha sido una buena excusa para contemplar un fabuloso atardecer oceánico. En cuanto a los fósiles que se siguen descubriendo, me fascina pensar las sorpresas que aún nos depararán sobre los hechos acontecidos durante el enorme espacio de tiempo transcurrido. Imagínate, que nuestra civilización colapsa y desaparecemos como especie, imagínate ahora que pasan un puñado de millones de años y vuelve a surgir un animal escrutador del pasado y se pone a buscar fósiles ¿Nos encontrarían? ¿Habríamos dejado las suficientes huellas para que no se les escapara la evidencia de que alguna vez existimos? Me atrevo a suponer que en los estratos pertenecientes a nuestro tiempo, encontrarían residuos desmenuzados de plástico, pero no sé si sabrían interpretar la fuente de los mismos…

Lansky dijo...

Ya digo, 'fosilización' (vale: en sentido estricto, no lato) y 'conservación' (momificación, desecación, imprimación, inclusión en ámbar) no es lo mismo. La Pelontología no se ocupa 'sólo' de los fósiles, sino de cualquier resto o información del pasado. No es tan dificil de entender.

C.C. dijo...

Atman, no te resistas, que el chiste es bueno. La puesta del sol, también.

Ahora que lo dices....Llevo cinco minutos buscando algo nuestro que con toda seguridad encontrarían dentro de millones de años, y niente. No se me ocurre nada. El plástico también se disgrega. Ámbar de resinas contemporáneas, tampoco ; nos estamos cargando a los arboles a una velocidad demencial.Ayer, vi un documental sobre la extracción de petróleo de los suelos (no los subsuelos) de Alberta (Canadá). Para hacer llorar a cualquiera. No te lo cuento para no estropearte el día.

Ātman dijo...

Lansky: Entiendo tu definición, pero de momento me quedo con la mía (más amplia), al menos hasta que descubra porqué debería de restringir su significado a lo que dices.

C.C: Y ahora una especulación aún más inverosímil pero divertida: ¿Y si ya ha habido civilizaciones sobre la tierra, pero todavía no hemos encontrado sus restos? ¿Qué tipo de animal podría haber conquistado el pensamiento y utilizado las leyes del universo de forma consciente como lo hacemos nosotros? ¿Qué tipo de sociedades habrían sido y cuales sus logros técnicos o sus concepciones filosóficas? ¿Desaparecieron por causas naturales o es que toda civilización está condenada al fracaso?… Podría ser un buen argumento para una historia de paleontología-ficción.

C.C. dijo...

Mañana te contesto.

Lansky dijo...

Pues tu mismo, Palomo

C.C. dijo...

Quizás unos seres en el más profundo de los océanos, gozando de una especie de orgasmo corporal y mental permanente. Claro que no serían "civilizados" puesto que no tendrían necesidad de ideas, artes y ciencias. Tampoco crearían, manteniendo, así, su medio ambiente en su perfección original.

El alemán Frank Schätzing, en su interminable (1.000 páginas) pero informativa novela "Der Schwarm", imagina una inteligencia oceánica que se rebela contra nuestra civilización destructiva.

Dame un momento, y te busco el título en español, si es que lo hay.

C.C. dijo...

Frank Schätzing, "El Quinto Día". ISBN : 84-08-06005-8, Editorial Planeta. Voilà.

Ātman dijo...

Acabo de leer la trama en la Wikipedia, y sí que hay algo de lo que yo proponía, pero en tiempos actuales y sin civilización de por medio. Creo que todos los animales tienen alguna clase de inteligencia, pero a todos ellos les falta la correa transmisora de la cultura, única herramienta conocida que permite la acumulación del saber intergeneracional “consciente” (en El Quinto Día dicha transmisión se efectúa vía ADN “inconsciente”), y la prueba está en que si aislamos desde el nacimiento a cualquier ser humano éste pierde el acceso a todo el saber de su civilización. Es decir: nuestros “logros” no son del ser humano, sino de la cultura humana.

C.C. dijo...

Ya te había entendido perfectamente. Fue por extensión de idea que se me ocurrió Schätzing.
Bon week-end.