jueves, 21 de junio de 2012

Mulholland Falls

.
Fotograma de Mulholland Falls (La brigada del sombrero) 1996

Antes de seguir leyendo: Si no has visto la película y no te gusta que te la cuenten, esta reseña podría contener datos que te molestara encontrar. Seguramente saberlos le quitaría suspense a la intriga y por eso hago la advertencia.

Se podría decir, como su nombre lleva implícito (el despeñadero de Mullholland), que es ésta una película sobre caídas. En una primera secuencia, pero no la última de las varias caídas que tendremos ocasión de ver, los cuatro miembros de la brigada del sombrero (un comando policial que actúa al margen de la ley pero directamente dependiente del director de la policía de Los Ángeles) llevan hasta ese despeñadero a un recién llegado mafioso de Chicago para dejarle suficientemente claro que no es bien recibido en la ciudad. 

Tan espectacular o más que la primera caída es la segunda, el cuerpo de una mujer brutalmente aplastado por una fuerza sobrehumana yace en medio de un descampado. La voluptuosa y sensual Jennifer Connelly ha sido asesinada al estilo de como lo hacían los militares argentinos o uruguayos, pero en este caso la victima ha aterrizado en tierra firme. Tras la investigación se descubre que el ejército está detrás del asunto. Más caídas son las de un alto cargo militar involucrado en el desarrollo de la bomba atómica y que habiendo sido victima de su propia actividad ha desarrollando cáncer y se está muriendo, la de la propia bomba atómica de la que solo podemos ver la huella de su cráter, la de un segundo intento de asesinato desde el mismo avión militar de antes pero con igual trágico desenlace, y por último, la caída en desgracia del matrimonio del protagonista y la de la propia brigada del sombrero.

En este film hay la ausencia de "el bueno de la película" ya que dentro de su contexto casi todos los personajes son malos, algunos incluso muy malos, pero son vistos por el razonamiento argumental y por el espectador, como unos malos aceptables, o quizás sea esa la razón donde se halle el ingrediente secreto del encanto de esta película, ya que como antes mencioné en ella todo cae y eso es lo que satisface. 

Por último he de añadir que lo desconozco todo sobre el director, pero si algo caracteriza a "los grandes" es convertir cada plano en un deleite y a cada actor en una estrella rutilante, y ése es exactamente el caso de esta película.



¿Quieres saber más?

Ficha técnica y críticas: filmaffinity
Sobre la banda sonora: BSOSpirit





5 comentarios:

Dante Bertini dijo...

me basta con la Connelly, gracias
adorable mujer
sensible actriz

un abrazo

Ātman dijo...

Qué gusto Dante, saberte, tenerte, por aquí.
Creo que todos los actores como antes mencioné están soberbios, pero Nick Nolte se lleva la palma, yo al menos se la daría, la de oro.

Abrazos

C.C. dijo...

Sí, señor, excelente película.

Estuve casi dos semanas sin poder teclear con la mano derecha. El mismo día que negué la existencia de un Dios omnipotente y bondadoso en tu blog, Éste me castigó, haciéndome resbalar sobre una mancha de aceite, lo que me dejo la mano hinchada como un balón. Pero nada, con la ayuda "milagrosa" de la pomada Voltaren y unos Ibuprofenos, mis dedos han vuelto a su agilidad habitual transmitiéndote un saludo desde este teclado.

Ātman dijo...

Te das cuenta, CC. Él puso esa mancha de aceite para obligarte a no ser descuidada, pero también puso los Voltarenes e Ibuprofenos para que las consecuencias de tu accidente no fueran tan onerosas. Bromas aparte, me alegra saberte sanada y como siempre, me premias con tu presencia.

C.C. dijo...

Gracias, Atman.