miércoles, 27 de junio de 2012

Bonnie Prince Charlie

.
La Batalla de Culloden (16 de abril de 1746) fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita, que defendía la restauración de la Casa de Estuardo en el trono británico, la derrota definitiva de la que nunca se recuperó. Los Jacobitas, en su mayoría escoceses de las Highlands, apoyaban las pretensiones al trono de Carlos Eduardo Estuardo (conocido como Bonnie Prince Charlie o El joven pretendiente), hijo de Jacobo III. Se les oponía el ejército británico, liderado por el Príncipe Guillermo Augusto, duque de Cumberland, hijo menor de Jorge II, miembro de la Casa de Hanóver. Tras la batalla, la crueldad británica le valió a su general el apodo de "Cumberland el Carnicero". Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña y vivió en el exilio hasta que acabó sus días en Roma, completamente alcoholizado, y sin volver a intentar nunca hacerse con el trono. Las represalias civiles fueron también severas. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales. (Wikipedia)




El último Estuardo

En julio de 1745 Carlos dirigió una expedición que tuvo el mayor impacto en la política británica que cualquier otra realizada en favor de los Estuardo, desembarcando en Escocia y formando un ejército bastante numeroso para iniciar el levantamiento jacobita más poderoso de los realizados hasta la fecha; con base de sus tropas en las highlanders escoceses, Carlos pudo controlar casi todas las zonas rurales de Escocia y en otoño de 1745 incluso tomó Edimburgo tras derrotar a las guarniciones locales fieles a la Casa de Hannover. Luego de ello las tropas jacobitas avanzaron hacia Inglaterra en noviembre, tomando Carlisle y Mánchester, adelantándose hasta Derbyshire y logrando acercarse peligrosamente a la misma Londres, pero allí Carlos pudo constatar que el apoyo popular a la causa de los Estuardo era mucho menor al mencionado por sus informantes en Francia, lo cual le forzó a retroceder a Escocia a inicios del año siguiente, donde sus tropas ya habían tomado Glasgow en diciembre de 1745. El auxilio naval prometido por Luis XV tampoco se hizo efectivo, en tanto el mal clima forzó a la flota francesa a retirarse. Aunque sus seguidores estaban mejor armados y disciplinados, Carlos no mostró gran pericia militar pues forzó un enfrentamiento a campo abierto entre sus fuerzas y las tropas reales enviadas por el monarca Jorge II, quienes le vencieron definitivamente en la Batalla de Culloden en abril de 1746. Tras esta derrota decisiva Carlos debió huir durante meses, ocultándose en casas de sus partidarios. Fue finalmente hospedado en Moy Hall por Lady Anne Farquharson-MacKintosh, una joven simpatizante de los Estuardo quien le ayudó a huir de Gran Bretaña tras cinco meses de fugas y escondites, en esa ocasión fue ayudado en su "lucha" por recuperar el trono británico por uno de los jefes higlanders más valientes y arrojados de su época, Alexander Cameron. El fracaso de esta revuelta terminó con las esperanzas de los Estuardo para volver al trono británico, pues esta clase de revueltas no volvieron a repetirse. (Wikipedia)

Hay una preciosa película de 1948, codirigida por Anthony Kimmins y Alexander Korda, con David Niven interpretando al joven pretendiente, llamada así: Bonnie Prince Charlie, que se tradujo en España como: El último Estuardo (IMDb), y en ella una canción: The Skye boat song, que podéis oír a continuación.



The song tells how Charles escaped in a small boat, with the aid of Flora MacDonald, disguised as a serving maid. The song is a traditional expression of Jacobitism and its story has also entered Scotland as a national legend. (Wikipedia)

Imagen: Flag of Prince Charles Edward Stuart during the Second Jacobite Rebellion (1745-46)

6 comentarios:

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Precisamente estaba pensando en The Corries mientras leia el articulo, aunque la primera cancion que me vino a la cabeza es la bonita "Glenncoe". En medio de ese conflicto situo Robert Loius Stevenson la fascinante "El senor de Ballantrae", una de sus mejores novelas.
Un saludo.

Ātman dijo...

Hola y bienvenido, Antonio. Aunque apenas nos conocemos, en ocasiones hemos cruzado comentarios en los blogs amigos y por eso sé que eres un galleguiño afincado en París. ¡Vaya suerte… o qué desgracia! pues supongo que desde la ciudad luz se debe sentir no poca morriña y me atrevo a suponer que las gaitas y los paisajes de las Highlands escocesas te han sacudido el corazón. Gracias por la información y espero que no sea ésta la última vez que nos dirijamos la palabra.

Saludos y À bientôt

Dante Bertini dijo...

te saludo sin comentarios
no tengo ánimos para hacerlos
para un abrazo, si
hasta pronto

Ātman dijo...

Un abrazo, pues, y gracias por comentar a pesar de los pesares.

à toujours

C.C. dijo...

Supongo que fue la canción la que te inspiró este post.

Absolutamente fantástico el vídeo de la isla de Skye tanto las imágenes como la música. Parece haber sido filmado desde un helicóptero pero si uno se fija bien, se da cuenta con asombro que el cameraman tuvo que subir andando aquellos montes áridos para poder enseñarnos ese panorama majestuoso. Chapeau !

Ātman dijo...

Hola CC. Según cuenta el autor del video, las imágenes son fotos tomadas por un amigo suyo, seguramente “todo un montañero”, y el tema "The Wanted Man Of Barra" está extraído del álbum "Albannach" (2006) de la banda de música celta del mismo nombre.

http://en.wikipedia.org/wiki/Albannach_(album)

En cuanto a tu suposición casi acertaste, pero mi inspiración fue la película. Sabiendo lo que en la película se cuenta, utilicé dos artículos de la Wikipedia, añadí dos videos de Youtube y de mi propia mano y letra el último párrafo de tan solo tres renglones…. es un post con técnica de collage (cortar y pegar) con la que he intentado contar la conmovedora historia de la felicidad de Escocia por el regreso de El pretendiente y el triste desenlace de lo que ya no podrá volver a ser (mucho mejor contada en la película).