lunes, 29 de octubre de 2012

El guía inteligente

.
Mientras luchaba por sobrevivir se acordó de cómo Shackleton se había propuesto y conseguido sustraer a sus hombres de una muerte segura y aquello le había dado ánimos. Claro que más que convertirse en un héroe, lo que realmente necesitaba es que algún héroe lo salvara a él. Su aparato se había estrellado en algún punto cercano a la latitud 90°S y quizás por eso también recordó que algunas décadas atrás, y no muy lejos de allí, los primeros exploradores en conquistar semejante marcación habían plantado una bandera para mayor gloria de su patria.



FOTO: Roald Amundsen, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting (derecha a izquierda) en «Polheim», la tienda erigida en el Polo Sur el 16 de diciembre de 1911. La bandera en lo alto es la de Noruega; mientras que la de abajo lleva el nombre de «Fram». Fotografía de Olav Bjaaland.

Seguramente su mente lo desviaba a unos asuntos que no aportaban nada a su situación para evitar que pensara en lo evidente: que iba a morir. Los pasos se sucedían mientras la herida que sangraba en su pierna izquierda no es que hubiera coagulado sino que “simplemente” se había congelado, igual que lo habían hecho las zonas más inconexas de su cuerpo. Sin saber a dónde se dirigía ni para qué, consiguió llegar a un extraño vado entre dos montañas, un paso zigzagueante donde el suelo se volvía más blando y caminar se hacía más dificultoso, pero donde también el aire era más suave y ya no le dolía la respiración. De golpe comenzó a sentirse bien y una infinita alegría embargó su corazón.



Sin hacerse ninguna pregunta aceptó inmediatamente aquel giro inesperado: ¡estaba sintiendo calor! Es más: bajo sus botas el suelo comenzaba a chapotear debido a que la nieve se había retirado y ahora en el camino había agua, barro y guijarros. Pero eso fue solo el preámbulo de la auténtica felicidad, pues traspasando la siguiente curva, ante sí, como un oasis dentro de la inmensa desolación antártica, se extendía un soñado remanso de verdor tropical. Hizo ademán de correr: Quería abalanzarse sobre aquella visión y revolcarse en su frescor vegetal, aspiraría el perfume de las flores y comería el fruto de las plantas que le colmarían de dulzor, seguiría con la vista el vuelo de los pájaros que trinarían por doquier y perseguiría como un niño a los insectos que zumbarían tan ocupados como estarían en sus laboriosos quehaceres.

Vallenato - Los ojos no mienten - Hermanos Osorio






2 comentarios:

C.C. dijo...

Bella manera de pasar al otro lado. Lástima que tu personaje no se lo creyó del todo puesto que pusiste el final al condicional, o sea que fue consciente de que experimentaba una ilusión. Yo hubiera puesto : aspiró, comió, colmaron, etc..

Creo que fue Scott quien murió de frío y de hambre en el Antártico, y dejó las últimas palabras, palabras de amor, en su diario para su mujer.

Ātman dijo...

Hola, CC. Interesante punto de vista el tuyo. Quizás hubiera sido mejor haberle permitido gozar plenamente de aquello que careció en el último momento de su vida, aunque la idea de que sea un objetivo finalmente inalcanzado podría tener un mayor poder de intensidad, como cuando se tiene mucha hambre e imaginar el placer de lo que vamos a comer magnifica lo que después será la propia satisfacción del deseo. Jung, a quien considero una de las personas más lúcidas y profundas que ha dado nuestra civilización, cuenta el episodio de su propia muerte a partir de la cual inició un viaje de ingravidez entre los astros del espacio y cómo algo lo retuvo y debió volver a la pesada carga de seguir en este mundo. Para él la muerte en ese momento significaba la ruptura de todas las ataduras y la dicha de sentir una libertad absoluta, y en ese sentido tendría más visos de ser cierta tu versión, la de no desear sino la de gozar de todo lo que nuestro ser quiera imaginar.