jueves, 14 de julio de 2011

Imágenes del universo

.


A simple vista somos capaces de ver solamente cuatro cosas: el sol, la luna, nuestro propio planeta y las estrellas. El sol y la luna aparecen y desaparecen con un ritmo propio, mientras que el cielo nocturno es una bóveda estrellada que gira lentamente al unísono. Los observadores más perspicaces se darán cuenta además que unas pocas estrellas se mueven de forma algo distinta, desobedeciendo seguir la trayectoria que tienen todas las demás: son los planetas. Hoy sabemos que todos esos fenómenos son debidos a nuestra perspectiva como observadores terrestres, pues realmente todos los objetos del universo tienen sus propios movimientos y solo por su proximidad los que más nos afectan son: la rotación de la tierra (el día), su traslación alrededor del sol (el año) y la circunvalación de nuestro satélite la luna (el mes) con sus cuatro fases (la semana). También sabemos que todas las demás estrellas pueden ser diversas cosas: planetas del sistema solar que brillan como estrellas porque reflejan la luz del sol pero que no tienen luz propia, otros soles mucho más allá de los confines del sistema solar, o cúmulos de miles de millones de soles concentrados en galaxias y que a su vez están mucho más allá de nuestra propia galaxia. Nuestra galaxia es la Vía Láctea (1), y desde nuestra perspectiva terrestre la apreciamos como una franja en el firmamento donde se concentra un mayor número de estrellas.

The Secret - Planet Earth



El hombre ha viajado por el cosmos principalmente con su visión y ayudado por los telescopios pues las distancias son tan descomunales que las sondas espaciales apenas si las han rasgado. La Voyager 1 que es el objeto humano que se halla más lejano de nosotros, ha tardado 33 años en llegar allí y ni siquiera ha conseguido salir del sistema solar.

Se dice en la red

La Voyager 1 es una sonda interestelar, viaja a 17,1 kilómetros por segundo y se halla en estos momentos a 112,8 UA (unidades astronómicas) de la tierra, ha entrado en la heliopausa, la zona terminal entre el sistema solar y el espacio interestelar, una vasta área donde la influencia del sol cede ante las radiaciones de otros cuerpos lejanos de la galaxia. Si la Voyager es aun funcional cuando pase la heliopausa se convertirá en el primer objeto de fabricación humana que abandone el sistema solar y los científicos podrían obtener las primeras mediciones directas de las condiciones del espacio interestelar. La Voyager 1 tiene una trayectoria parabólica y ha alcanzado velocidad de escape, lo que significa que su órbita no regresará al Sistema solar y se dirige hacia una estrella enana roja llamada +79 3888 AC, en la constelación de Camelopardalis. Esta estrella está a unos 16 años luz (muy cerquita en términos galácticos) y la nave tardará más de 40.000 años en acercarse y pasar a su lado.

Space images taken with Hubble Telescope by NASA



1.- La Vía Láctea es una galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, es una espiral barrada con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda. Se estima que existen más de cien mil millones de galaxias en el universo observable. Ver en la Wikipedia


5 comentarios:

QUIRON dijo...

Excelente post Atman!
Me ha gustado mucho el video de la tierra. Esos paisajes maravillosos recorridos en tan pocos segundos...
Un abrazo

PENELOPE dijo...

Coincido con Quiron querido Atman y tambien me ha gustado mucho el tema musical con el que lo has completado.
Cariños...

C.C. dijo...

Gracias, Atman, ha sido un gran placer volver a ver esas imágenes que Grillo y yo habíamos intercambiado hace tiempo.
Del telescopio Hubble tengo una presentación con unas 70 fotos ( unas más bellas e impresionantes que las otras) que si te interesa te puedo reenviar. Activo la posibilidad para ti de contactarme por mail (espero que funcione).

Ātman dijo...

Quirón y Penélope:

Gracias a los dos. Os contesto en tándem porque a ambos os ha gustado la parte que nos retrotrae a nuestro cálido y pequeño mundo. Me hubiera gustado poner más de eso, cosa que quizás haga en un nuevo post más adelante… Nuestros corazones latiendo, sufriendo y disfrutando y haciéndose eco en la inmensidad del universo. ¿Qué valor podría tener la creación si ésta no se relacionara con nuestras emociones y medidas?
Abrazos.

Ātman dijo...

Gracias a ti, CC. Intentaré lo de contactar por email.