martes, 5 de julio de 2011

México Lindo

.
Espantáronse los isleños de ver aquella flota y metiéronse al monte, dejando desamparadas sus casas y haciendas. Entraron algunos españoles la tierra adentro y hallaron cuatro mujeres con tres criaturas y trajéronlas a Cortés, y por señas de los indios que consigo llevaba, entendió que la una dellas era la señora de aquella tierra y madre de los niños. Hízole Cortés buen tratamiento, y ella hizo venir allí a su marido, el cual mandó dar a los españoles buenas posadas y regalarlos mucho. Y cuando vio Cortés que ya estaban asegurados y contentos, comenzó a predicarles la fe de Cristo. Mandó a la lengua que llevaba, que les dijese que les quería dar otro mejor Dios que el que tenían. Rogóles que adorasen la Cruz y una imagen de Nuestra Señora, y dijeron que les placía. Llevólos a su templo y quebrantóles los ídolos y puso en lugar dellos cruces y imágines de Nuestra Señora, lo cual todo tuvieron los indios por bueno. Estando allí Cortés nunca sacrificaron hombres, que lo solían hacer cada día.

Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V (1519), de Prudencio de Sandoval

Mural de Diego Rivera mostrando la vida de los aztecas en el mercado de Tlatelolco
(Palacio Nacional de Ciudad de México)

— ¡Que viva la Menstruación!
— Será: ¡Que viva la Revolución!
— Y qué más da, el caso es que corra la sangre.


La tortilla, una lámina redonda hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la cocina mexicana y se podría decir que es la base de la alimentación mexicana. La tortilla cortada (especial para preparar chilaquiles), la tortilla enrollada (para preparar flautas), la tortilla doblada (para preparar los tacos, que se rellenan de una inmensa variedad de ingredientes y se denominan taquitos si se hacen con tortilla mediana o pequeña), la tortilla frita y endurecida (para preparar las tostadas) y muchas otras variaciones. Gastronomía de México


De sur a norte, selvas y desiertos; de este a oeste, el Caribe y el Pacífico; el Popocatépetl con sus 5500 metros de altitud, el terremoto de 1985; y gobernando todo el país México D.F. con sus 8 millones de habitantes.


24 de Febrero (Día de la Bandera Mexicana)
15 y 16 de Septiembre (Aniversario de la Independencia de México)
20 de Noviembre (Aniversario de la Revolución mexicana)

7 comentarios:

Dante Bertini dijo...

preciosa música en un post de homenaje, supongo....
Ahora, si en vez de corridos fueran corridas, correría el semen y no la sangre.
Me quedo con Paquita, sin ninguna duda. Una estrella. ¿Por dónde andará?

Ātman dijo...

Supones bien, Dante. Visité aquellas tierras con varios amigos hace ya algún tiempo y recorrimos todo el sur durante mes y medio. Un viaje espectacular y mágico que recomiendo a todo el mundo. Conocí la música de Paquita la del Barrio por uno de los compañeros del viaje pero no la he seguido ni sé nada de ella. Les deseo lo mejor a los mexicanos, gentes maravillosas acostumbradas a las catástrofes, las injusticias y la violencia, pero cálidas y sencillas como pocas.

QUIRON dijo...

Me ha gustado mucho la pintura de Diego Rivera!
Excelente post Atman

Ātman dijo...

Gracias, Quirón. México no podría comprenderse sin su pasado esplendor indígena, sangre que todavía corre por las venas de sus habitantes.

QUIRON dijo...

No conozco demasiado la cultura mexicana,sólo algo de su arte y acompañando a Diego Rivera, por supuesto Frida Kahlo, estupenda artista.
Un abrazo virtual

Ātman dijo...

Quirón:

Frida Kahlo, una gran artista de fuerte personalidad. Vivir su vida se convirtió en una tortura física por la enfermedad y emocional por las pasiones.
Otro abrazo para ti.

QUIRON dijo...

No sé mucho de su vida realmente. Me refería más bien a su arte.
Es una pena que haya vivido torturada.
Las pasiones si no son acompañadas de amor siempre son torturas.