lunes, 6 de febrero de 2012

Como en Melinda y Melinda

.
Como en Melinda y Melinda, la primera gran división de géneros cinematográficos es comedia versus drama. Exagerando un poquito la comedia se convierte en cómico, el drama en tragedia y la tragedia en terror.

Dentro del abanico de posibles géneros hay uno que tiene especial relevancia por su profusión y que en general se basa en planteamientos bastante mediocres: las películas de acción. Hay muchos tiros, mucho macho, muchos tacos, como por ejemplo: ¡Que te jodan! (seguramente la traducción del fuck off inglés), y donde no puede faltar una persecución de coches que puede eternizarse en duración y estar aderezada por multitud de colisiones y explosiones. La acción suele girar en torno al dinero y la delincuencia.


Un poco antitéticamente y mucho más de mi agrado están las películas románticas. Aquí todo gira en torno al corazón y suelen narrar las aventuras y desventuras de jóvenes amantes.

Los géneros cinematográficos tienen sus homólogos en la literatura, incluso el musical, un género harto curioso donde entre secuencia y secuencia los personajes se ponen a bailar o cantar.


Por último, he aquí algunas películas que me han gustado especialmente y sus géneros:

(Si el link lleva asterisco os conducirá a otro video)

El caso Bourne (The Bourne Identity) 2002, Doug Liman — Acción
Corazonada (One From the Heart) 1982, Francis Ford Coppola — Musical
Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death) 1969, John Huston — Histórico
La reina Cristina de Suecia (Queen Christina ) 1933, Rouben Mamoulian — Biográfico
2001 una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) * 1968, Stanley Kubrick — Ciencia Ficción
Los pájaros (The Birds) * 1963, Alfred Hitchcock — Fantástico
Kim de la India (Kim) 1950, Victor Saville — Aventuras
El pirata y la dama (Frenchman's Creek) 1944, Mitchell Leisen — Piratas
Un toque de infidelidad (Cousins) 1989, Joel Schumacher — Romántico
Espíritu de conquista (Western Union) 1941, Fritz Lang — Oeste
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia) * 1962, David Lean — Bélico
Match point (Match Point) * 2005, Woody Allen — Crimen
El proceso Paradine (The Paradine Case) 1947, Alfred Hitchcock — Juicios
El padrino (The Godfather) 1972, Francis Ford Coppola — Gangsters
Chinatown (Chinatown) 1974, Roman Polanski — Detectives


5 comentarios:

Dante Bertini dijo...

estimado: las de Bourbe fueron para mi un hallazgo inesperado...y pone Match Point y varias del gran Alfred, the best! Buen cine, variado y vital.
un abrazo

Ātman dijo...

Hitchcock the best, sin lugar a dudas. De Bourne he visto solo la primera por mi negación a ver segundas partes, pero si tú me dices que las otras también están bien haré una excepción. Match point creo que es la mejor de Woody Allen, con esa gordita sexy maravillosa, ese Londres, y cómo se puede ver claramente la conformación del asesinato.

Un abrazo

C.C. dijo...

De acuerdo contigo respecto a las pelis de acción. Odio los efectos de pirotécnica y los coches que se persiguen en curvas peligrosas, en cruces repletos de vehículos, en mercados callejeros etc..

Adoraba las policíacas cuando todavía no eran "realistas" y el espectador podía verlas sin tener que vomitar (casi) ante tanta brutalidad sanguinaria. Lo mismo pasa con la literatura de este género. ¿ Por qué tantos detalles asquerosos ?

C.C. dijo...

También me molesta muchísimo que me enseñen en primer plano cómo alguien esta devolviendo.

Ātman dijo...

No tengo respuesta para eso, pero sí el convencimiento de que eso es lo que quieren los espectadores y eso es lo que les dan. Son producciones mediocres, de directores mediocres, con actores mediocres y para un público mediocre. ¡Pero deja dinero!