martes, 14 de febrero de 2012

Paris mon amour

.
Creo que París siempre fue hermosa, los parisii le dieron el nombre, seguramente habitaban tan solo las dos islas que forma el Sena en aquella región: l'Île de la Cité et l'Île Saint-Louis, pues en esa época los tiempos eran difíciles y había que estar precavidos, tener donde refugiarse.

Foto: El Sena a su paso por París formando las dos islas

Pero la ciudad también tuvo períodos oscuros, hasta que llegó el Barón Haussmann y puso las cosas en orden —"Gracias a esta intervención la ciudad se transformó en menos de dos décadas dejando de ser una ciudad medieval para convertirse en la ciudad más moderna del mundo" (Wikipedia)— Otro momento muy llamativo fue después de la Exposición Universal de París, cuando los parisinos se debatieron entre si quitar (como estaba previsto) o no, la Tour Eiffel.

Foto: Neurdein, Exposition 1889. Vue générale

Desde entonces hasta ahora el centro histórico de la ciudad se ha mantenido relativamente incólume, guardando todo su esplendor original. No obstante ha habido debate con algunas de las modernidades añadidas: El Centro Georges Pompidou (o Beaubourg), La Pirámide del Louvre y más recientemente El Museo del muelle Branly (Musée du quai Branly). La verdad es que para ser obras modernas dentro de un enclave tan descomunal como lo es el centro histórico artístico parisino, no lo han hecho nada mal, y yo, que durante algún tiempo fui detractor de las mismas, he cedido en todas mis reservas.

Por último un pequeño divertimento de producción propia grabado con mi cámara de fotos en Paris Plage, como es muy cortito lo he editado para que sea más largo. Creo que el invento de la Playa de París es una genialidad más de esta ciudad. Durante el verano, gracias a la escasez de vehículos y para agasajar a todos aquellos que no se han marchado de vacaciones y a los turistas, el ayuntamiento corta una de las vías rápidas junto al Sena, la de la rive droite, y la convierte en una zona de esparcimiento, con hamacas, arena, fuentes, etcétera.






8 comentarios:

C.C. dijo...

Es verdad, Atman. Uno termina acostumbrándose a los cambios incongruos en la arquitectura parisina. Yo también. Sin embargo queda una "obra" que sigue repelándome hasta hoy. Son las columnas de Buren del Palais Royal. Véase http://paris1900.lartnouveau.com/paris01/les_colonnes_de_buren.htm

Ātman dijo...

Hola, CC. No conocía las columnas de Buren, parecen bastante feas, feísimas, por tanto me sumo a tu “repelar” ¿de dónde has sacado esa expresión? (en español de España se diría desagradándome, e “incongruos” se diría incongruentes).

No has dicho nada de mi video ¿te repela? Bueno, como dije antes es un divertimento (bastante malo) pero también un ensayo que me sirve de experiencia para poner más videos propios en el futuro.

Vanbrugh dijo...

Creo que CC quiere decir repeler. 'Una obra que sigue repeliéndome hasta hoy'.

Yo tampoco conozco las columnas de Buren, ahora le echaré un vistazo al enlace. Personalmente me ofende en lo más vivo la pirámide, o pirámides, ya no me acuerdo, de cristal en pleno patio del Louvre. Me parece atrozmente fea y además ¿cómo lo diría? una usurpación, una especie de robo. No puedes aprovechar el escenario magnífico para exhibir tu propia 'gracieta', que se da de patadas con él. Es como interrumpir una obra de teatro para salir al escenario a contar tu chiste. Una falta de respeto, una impertinencia, una estupidez molesta. Váyase usted a la Defense a airear sus monadas, hombre.

París me parece, creo que ya lo he dicho en algún sitio, una ciudad espléndida, de la que me gustan hasta los parisinos.

En cuanto a la playa del Sena, no está mal. Pero yo no aguantaría en ella, a pleno sol, sin poderme bañar.

Vanbrugh dijo...

Acabo de ver las columnas de Buren. Opino de ellas exactamente lo mismo que de la pirámide del Louvre, solo que peor, porque son más. Qué atrocidad. Y qué gilipollez. Y qué crimen.

Ātman dijo...

Hola, Vanbrugh. Creo que tienes razón, la palabra que quiso decir CC seguro que era repeler ¡cómo no me di cuenta!

Con Buren estamos todos de acuerdo, pero no así con La Pirámide del Louvre, el Beaubourg o el Quay Branly (sobre éstos últimos no opinaste pero supongo que opinarás de forma similar). Yo antes mantenía una postura idéntica a la tuya pero con el tiempo ese “completo rechazo” fue transformándose y hoy he aceptado esas modernidades como algo más de todo lo bello que integra París. Esa supuesta incongruencia es muy similar a la que tuvo la Torre Eiffel en su momento y fíjate en lo que se ha convertido: ¡El símbolo emblemático de la ciudad!

En cuanto a París Plage debes tener en cuenta que el sol de aquellas latitudes es mucho más soportable que el nuestro y no me parece que sea un entorno sofocante sino más bien muy placentero, además, para los que se han puesto el traje de baño hay surtidores que esparcen una llovizna refrigerante. Pero creo que nadie la considera realmente como una playa sino como un parque en el que aprovechando el linde con el río se tuvo la idea de hacerlo como si de una playa se tratara. A mí me gustó.

Anónimo dijo...

Mecachis, me lo han borrado otra vez. Os decía :
Gracias, chicos. De repeler hice repelar, y de incongruente hice incongruo. Obviamente ayer no fue mi día.

Tanto la pirámide del Louvre como las columnas de Buren son pedestales de gloria, entre otros, que se erigió Mitterand en su "folie des grandeurs" con la ayuda de su lacayo Lang a base de deudas inmensurables.

¿ Por qué no iba a gustarme tu vídeo? Te admiro por saber cómo subir este documento a tu blog ?
¿ Tienes más filme que ilustre el lado "playa" de Paris Plage ?

Ātman dijo...

Como cada vez dominas más el español te has relajado, y ya ves lo que ocurre. Poner mi video fue muy fácil, simplemente lo subes a YouTube y luego lo compartes contigo mismo. Y no tengo más cosas de París Plage pero ahora que ya sé cómo hacerlo, en el futuro podría actuar como reportero, ya veremos.

C.C. dijo...

"Simplemente lo subes a YouTube",¡ qué gracia !