jueves, 2 de febrero de 2012

Que cada uno sea como quiera

.
No, no. No se trata de un concurso de belleza. Ni de: ¡A ver quién es más original! Se trata de una de las mejores cosas que se pueden sentir en la ciudad en que vivo: Que cada cual puede ser como quiere y a (casi) nadie le asombra ni le disgusta.



Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.


11 comentarios:

C.C. dijo...

Supongo que te refieres a la apariencia física y la vestimenta de "cada cual". Si es así, te alegrará saber que por aquí pasa lo mismo. Y nada de esnobismo como en ciertas partes de Francia.

Ātman dijo...

Creo, CC, que va más allá de la simple apariencia, y que esa tolerancia es algo muy español (al menos de la España que me ha tocado conocer).

C.C. dijo...

No entiendo muy bien cómo uno puede saber cómo quiere ser cada cual en toda una ciudad.

Que los españoles destacan en su trato entre las diferentes clases es algo que ya asombró à Chateaubriand hace 200 años y a mí me sorprendió agradablemente de chica. Y doy gracias a Dios por haber vivido en España de joven donde aprendí esa manera de tratar verbalmente de la misma manera al conserje de mi edificio y a mi vecino el famoso académico.

Buscaré el pasaje de Chateaubriand y te lo mandaré mañana.

Ātman dijo...

Los extranjeros y los homosexuales que viven en España lo dicen, y yo lo siento en mi propia persona, pero efectivamente habría que hacer una encuesta pormenorizada para saber si ocurre igual con todas las capas sociales. Ahora que con la crisis los pobres han visto engrosar sus filas con españolitos de la clase media, incluso la pobreza está mejor vista. Pero fíjate que con la cantidad de emigrantes y el poco empleo que hay, en otros tiempos, en otro lugar, habría habido un estallido social en contra de éstos.

C.C. dijo...

Exacto, Atman, tipo : "la France aux Français" o " Deutschland den Deutschen".

No encuentro lo que quería citar de Chateaubriand pero lo que sigue es también de él en "LES AVENTURES DU DERNIER ABENCERAGE" acerca de los españoles :
"On ne remarque chez cette nation aucun de ces airs serviles, aucun de ces tours de phrase qui annoncent l'abjection des pensées et la dégradation de l'âme. La langue du grand seigneur et du paysan est la même ; le salut, le même, les compliments, les habitudes, les usages, sont les mêmes. Autant la confiance et la générosité de ce peuple envers les étrangers sont sans bornes, autant sa vengeance est terrible quand on le trahit.

En cuanto a la venganza no sé nada, pero sí en lo que se refiere a la confianza y la generosidad hacia los extranjeros.

Ātman dijo...

Es reconfortante saber que esa virtud tiene un viejo arraigo. Gracias, CC, y que tengas un buen fin de semana.

C.C. dijo...

Igualmente, Atman.

Dante Bertini dijo...

creo que los españoles son más que tolerantes pasotas, ahora, ¿para qué buscarle vueltas al asunto?
Es difícil sentirse atacado, señalado, perseguido...aunque todo esto tan de agradecer puede confundirse fácilmente con la indiferencia y el ninguneo, al menos en Barcelona.
De cualquier manera yo le diría al perrito que no se peine así: no lo favorece demasiado.

Emma dijo...

Los espanoles no son pasotas, son faciles de conformar, eso es lo que creo, y son tiernos. Despues de 7 años fuera de España estoy encantada de reencontrarme con mis compatriotas!.

Un abrazo Atman.

Ātman dijo...

Bueno, Dante, el pasotismo también tiene sus virtudes ¿no crees? Hay sitios donde todo el mundo anda involucrado en el orden social establecido y nadie puede saltárselo sin que le llamen la atención, estoy pensando en Suiza, país maravilloso donde los haya, pero cuyos habitantes pueden llegar a ser una pesadilla.

Yo creo que ese perrito, se peine como se peine, siempre estará divino.

Abrazos

Ātman dijo...

¡Hola Emma! Me alegra tenerte de nuevo por aquí. ¡Has dejado Bruselas! También me alegro de que te sientas tan bien en el reencuentro con tus compatriotas. En cuanto a lo del pasotismo creo que Dante tiene razón, sobre todo si piensas en lo que se refiere a las cuestiones de orden comunitario. Y… ¿tiernos? Bueno, algunos más que otros.

Otro abrazo para ti