jueves, 23 de febrero de 2012

El último romance

.
He comenzado un nuevo romance. Creí que esas cosas ya no estaban destinadas para mí. Y no es un romance cualquiera. Ella es la cosa más dulce que podáis imaginaros, a su lado uno se olvida de todas las penurias, los cansancios, los malhumores, y el horizonte se abre a regiones infinitas donde parece posible retozar eternamente y sin dolor. Pero también da un poco de miedo. El sentimiento de libertad que te embarga es tan grande que serías capaz de todo, y nada parece lo suficientemente amenazante como para renunciar a ese amor. No diré cómo se llama pero todos la conocéis, y no se parece en nada a una anciana vestida de negro con una guadaña, es más bien... como un claro de luna.





martes, 14 de febrero de 2012

Paris mon amour

.
Creo que París siempre fue hermosa, los parisii le dieron el nombre, seguramente habitaban tan solo las dos islas que forma el Sena en aquella región: l'Île de la Cité et l'Île Saint-Louis, pues en esa época los tiempos eran difíciles y había que estar precavidos, tener donde refugiarse.

Foto: El Sena a su paso por París formando las dos islas

Pero la ciudad también tuvo períodos oscuros, hasta que llegó el Barón Haussmann y puso las cosas en orden —"Gracias a esta intervención la ciudad se transformó en menos de dos décadas dejando de ser una ciudad medieval para convertirse en la ciudad más moderna del mundo" (Wikipedia)— Otro momento muy llamativo fue después de la Exposición Universal de París, cuando los parisinos se debatieron entre si quitar (como estaba previsto) o no, la Tour Eiffel.

Foto: Neurdein, Exposition 1889. Vue générale

Desde entonces hasta ahora el centro histórico de la ciudad se ha mantenido relativamente incólume, guardando todo su esplendor original. No obstante ha habido debate con algunas de las modernidades añadidas: El Centro Georges Pompidou (o Beaubourg), La Pirámide del Louvre y más recientemente El Museo del muelle Branly (Musée du quai Branly). La verdad es que para ser obras modernas dentro de un enclave tan descomunal como lo es el centro histórico artístico parisino, no lo han hecho nada mal, y yo, que durante algún tiempo fui detractor de las mismas, he cedido en todas mis reservas.

Por último un pequeño divertimento de producción propia grabado con mi cámara de fotos en Paris Plage, como es muy cortito lo he editado para que sea más largo. Creo que el invento de la Playa de París es una genialidad más de esta ciudad. Durante el verano, gracias a la escasez de vehículos y para agasajar a todos aquellos que no se han marchado de vacaciones y a los turistas, el ayuntamiento corta una de las vías rápidas junto al Sena, la de la rive droite, y la convierte en una zona de esparcimiento, con hamacas, arena, fuentes, etcétera.






lunes, 6 de febrero de 2012

Como en Melinda y Melinda

.
Como en Melinda y Melinda, la primera gran división de géneros cinematográficos es comedia versus drama. Exagerando un poquito la comedia se convierte en cómico, el drama en tragedia y la tragedia en terror.

Dentro del abanico de posibles géneros hay uno que tiene especial relevancia por su profusión y que en general se basa en planteamientos bastante mediocres: las películas de acción. Hay muchos tiros, mucho macho, muchos tacos, como por ejemplo: ¡Que te jodan! (seguramente la traducción del fuck off inglés), y donde no puede faltar una persecución de coches que puede eternizarse en duración y estar aderezada por multitud de colisiones y explosiones. La acción suele girar en torno al dinero y la delincuencia.


Un poco antitéticamente y mucho más de mi agrado están las películas románticas. Aquí todo gira en torno al corazón y suelen narrar las aventuras y desventuras de jóvenes amantes.

Los géneros cinematográficos tienen sus homólogos en la literatura, incluso el musical, un género harto curioso donde entre secuencia y secuencia los personajes se ponen a bailar o cantar.


Por último, he aquí algunas películas que me han gustado especialmente y sus géneros:

(Si el link lleva asterisco os conducirá a otro video)

El caso Bourne (The Bourne Identity) 2002, Doug Liman — Acción
Corazonada (One From the Heart) 1982, Francis Ford Coppola — Musical
Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death) 1969, John Huston — Histórico
La reina Cristina de Suecia (Queen Christina ) 1933, Rouben Mamoulian — Biográfico
2001 una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) * 1968, Stanley Kubrick — Ciencia Ficción
Los pájaros (The Birds) * 1963, Alfred Hitchcock — Fantástico
Kim de la India (Kim) 1950, Victor Saville — Aventuras
El pirata y la dama (Frenchman's Creek) 1944, Mitchell Leisen — Piratas
Un toque de infidelidad (Cousins) 1989, Joel Schumacher — Romántico
Espíritu de conquista (Western Union) 1941, Fritz Lang — Oeste
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia) * 1962, David Lean — Bélico
Match point (Match Point) * 2005, Woody Allen — Crimen
El proceso Paradine (The Paradine Case) 1947, Alfred Hitchcock — Juicios
El padrino (The Godfather) 1972, Francis Ford Coppola — Gangsters
Chinatown (Chinatown) 1974, Roman Polanski — Detectives


jueves, 2 de febrero de 2012

Que cada uno sea como quiera

.
No, no. No se trata de un concurso de belleza. Ni de: ¡A ver quién es más original! Se trata de una de las mejores cosas que se pueden sentir en la ciudad en que vivo: Que cada cual puede ser como quiere y a (casi) nadie le asombra ni le disgusta.



Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.