lunes, 20 de junio de 2011

I Shall Be Released (The Band)

.
Cuando yo tenía 17 años corrían paralelos el año 77 y un hermoso sueño hippie. Era una época ahumada por el incienso y el hachís, tomábamos té, escuchábamos música folk rock y me había enamorado de una chica alemana mayor que yo y que usaba gafas y amplios vestidos estampados. Era (y soy) un enamoradizo sin remedio y me ha dado por recordar los tiempos de mi juventud, quizás porque me hago mayor o porque trato de reencontrarme con aquellas cosas esenciales que alguna vez me pertenecieron y luego perdí. Y aunque se supone que vivo en un período de decadencia, imagino una vejez dorada donde transmitir mis conocimientos, revisando lo que fue mi vida, libre y desnudo de todas las cosas estúpidas que alguna vez creí importantes.


Para la de Joe Cocker: pinchar aquí



9 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Seguro que sabes que esta canción que traes a tu blog es de Dylan, aunque la primera vez que se publicó fue, en efecto, en el primer album de The Band (Music from the Big Pink, de 1968). Yo la oí por primera vez cantada por Richard Manuel (el mismo que lo hace en el video que has subido) en Before the Flood el doble LP en vivo de Dylan con The Band que salió en 1974. Por entonces andaba yo por los quince (parece que soy un año mayor que tú) y llevaba algo más de un año entusiasmado con Dylan. En fin, viejos recuerdos, aunque a Dylan sigo escuchándole con fidelidad mantenida durante casi cuarenta años.

PS: Por cierto, te recomiendo este otro video del famosísimo concierto de despedida de The Band que dio origen a una peli mítica de Scorsese. Aquí el protagonismo se lo ceden los canadienses a Dylan (aunque Richard Manuel canta una estrofa), pero fíjate la cantidad de rockeros famosos que pululan por el escenario. Ese concierto es del 76, cuando tenías dieciséis.

Veo mi luz brillando que viene
Desde el oeste hasta el este
Uno de estos días, uno de estos días
Seré por fin liberado.

Miroslav Panciutti dijo...

Me olvidé del link de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=cqJJdiG61jo

Lansky dijo...

En el 77 el hippismo ya había pasado, (salvo para los tardios imitadores, aún los hay) contemporáneo como era con la guerra del Vietnam y el final de los sesenta, la revolución de las flores, bla, bla, bla, bla, bla...

Muy estimable la recomendación de Miros, esa sí situada sin anacronismos

Ātman dijo...

Miroslav:

Yo la escuchaba en el mismo álbum que mencionas (Before the Flood). Gracias por el link, conocía ese video y aunque salgan tantísimas estrellas el resultado de la interpretación no termina de gustarme demasiado.

Ātman dijo...

Lansky:

Efectivamente, en esas fechas el movimiento hippie ya comenzaba a ser reemplazado por el punk, lo que no quita para que su influencia haya perdurado y de forma muy importante hasta nuestros días.

C.C. dijo...

Ah, los recuerdos ! Atman, tienes que escuchar la versión de Joe Cocker en sus mejores tiempos, en mi opinión muchisimo mejor que la de "The Band".

PS ¿ A qué casta perteneces tú ?

Ātman dijo...

Soy un híbrido, CC. Mitad independiente, mitad dependiente, tengo trabajo y una estupenda familia gracias a la cual no debo dinero a los banco. Un afortunado.

Ātman dijo...

Ah, y la de Joe Cocker muy buena también.

C.C. dijo...

Atman, me alegro que te vaya bien. Tienes razón, afortunados los que no tenemos deudas.